lunes, 1 de julio de 2013

Carlos Rozanski: “La democratización de la justicia es un proceso irreversible”





El Pulki entrevistó al magistrado Carlos Rozanski, quien se refirió a la democratización de la justicia: “el proceso que se está viviendo, más allá de las dificultades, predecibles por otra parte, es irreversible. Por eso nunca se había planteado porque no estaban las condiciones, hoy estamos en condiciones de discutir este tema por primera vez”.



Cuando se le consultó acerca del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la elección de los miembros de la Magistratura dijo que todavía esa instancia no está cerrada “no está definitivamente resuelta la cuestión, está con la instancia del fallo de la Corte. La Corte dijo que la Constitución es clara y que a su entender el artículo 114 no permite ese tipo de Ley. Ahora existen mecanismos en la Constitución y la Ley en donde esos mecanismos sean subsanados en un futuro si hay una voluntad del Estado a través del voto popular que es la reforma constitucional”. 

Carlos Rozanski es Presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzgó y condenó al represor Miguel Etchecolatz, al capellán de la policía Christian Von Wernich y a los integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense que actuaron durante la última dictadura militar en el centro de detención que funcionó en la Unidad 9 de La Plata.

Para Rozanski el desafío actual es “discutir qué tipo de justicia queremos, y la justicia que queremos es la misma que está juzgando los crímenes de lesa humanidad, y que no sólo no admite impunidad en cosas que pasaron hace mas de 30 años sino que además lo que quiere y necesita es que los jueces estén a la misma altura que la gente”.



Rozanski integra el colectivo “Justicia Legitima”. En la presentación de ese colectivo el jurista español Baltasar Garzón señaló que “la Justicia, para ser tal, tiene que legitimarse día a día. Esa práctica no puede ser hecha desde la corporación y hacia adentro sino desde la sociedad, porque en su nombre se administra”.
“Debe haber un recambio generacional en la justicia, yo soy optimista pero no ciego, yo soy optimista en cuanto que el camino que se inicio es irreversible, desde el punto de vista social, ahora lo que no está garantizado que ese recambio porque por más que sea joven pero tenga una formación reaccionaria no se va a realizar ningún cambio. Tendremos que trabajar para que este recambio sirva para que los jueces apoyen a los sectores más vulnerables de la sociedad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario