viernes, 4 de octubre de 2013

La marca en el orillo...neoliberal


Los recientes dichos del Intendente de la Localidad de Tigre y candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador,  Sergio Massa, acerca de que las netbooks del plan Conectar Igualdad, se compran con el dinero de los jubilados, revelan como mínimo desprecio por las clases populares, ignorancia y un posicionamiento acerca de lo que piensa hacer Massa con la Anses, reconquistada para beneficio del Estado nacional durante el presente gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

Por Anibal Barcelona

El cliche del dinero de los jubilados, es una falsa frase repetida por todas las expresiones de los partidos de la derecha vernácula y por los medios hegemónicos, nostálgicos de la década de las AFJP, donde cada contribuyente aportaba a una cuenta de capitalización personal. Ese dinero luego se volcaba a la timba y como saldo a los beneficiarios les quedaba un monto inferior a lo que habían aportado.
                El sistema jubilatorio recuperado en 2008 a través de la Ley 26425, rescata el espíritu del sistema de reparto jubilatorio del  peronismo, sistema equitativo y solidario, donde los trabajadores en actividad financian con sus aportes a los pasivos, que han realizado sus aportes en otros tiempos. A su vez permite subsidiar en la emergencia a los trabajadores desocupados o que están precarizados a través de la asignación universal por hijo.
                En segundo lugar, hay que advertirle al muchacho de las camaritas, que las netbooks no se pagaron con el dinero del ANSES, sino con dinero del Tesoro Nacional. Que de la ANSES, se aprovechó la logística para la distribución en tiempo y forma de las máquinas, para que lleguen a sus destinatarios cubriendo todo los espacios geográficos.  Pero claro la cuestión es dañar y poco importa si lo que se dice tiene correlato con la realidad. Lo que busca el candidato elegido por el multimedio golpista, es capitalizar el discurso gorila de oponerse a todo sin proponer nada.
                Por último, lo dicho es un llamado de atención para el conjunto del pueblo, sobre lo que piensa hacer Massa con las cajas de jubilaciones recuperadas por el Estado y que permitió, en gran medida este cambio cualitativo en las condiciones materiales de los argentinos. Sin duda que Massa con este guiño al establishment está diciéndoles a los banqueros que las jubilaciones volverán a ser cuentas personales para pingues negocios de especuladores y chantas que hacen de la economía, un negocio personal.
                En nuestras manos está la posibilidad de evitarlo, del mismo modo que cerca de tres millones de pibes cuentan en sus manos con esa herramienta imprescindible para la formación y capacitación. Al tiempo que escribo esta nota, los pibes en la Escuela Agraria del Parque Pereyra estudian, hacen gráficos, observan libros en bibliotecas virtuales, que de otro modo no podrían acceder a esos recursos, por imposibilidades materiales diversas. También juegan y escuchan música, editan videos y audios o acaso esto es solo para quien puede comprarlo. Mientras nuestros pibes disfrutan de las netbooks, los pibes en Chile reclaman por educación pública y gratuita. Ah, Chile aquel país reivindicado por el neoliberalismo como modelo a seguir.
                Algunos apuntes para tener en cuenta que muchos que se presentan como renovadores, tienen la marca en el orillo y dice neoliberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario