sábado, 25 de enero de 2014

Cuando hablamos de PROGRESAR


La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (PROGRESAR), que tiene como objetivo brindar una ayuda económica de 600 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados que deseen iniciar o completar estudios en el nivel primario, secundario y en escuelas de empleo.
“Más que una política de Estado es un proyecto de vida para todos los argentinos”, afirmó la Mandataria al anunciar el Programa en Casa de Gobierno. Además, señaló que los jóvenes que accedan al beneficio deberán presentar periódicamente certificados de estudios y constancias de exámenes médicos obligatorios.
La Jefa de Estado remarcó que este programa representa la continuidad de una política de inclusión social llevada adelante por el Gobierno nacional en la última década, al señalar que el mismo no surgió “por arte de magia ni por casualidad”. “Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos”, explicó. En ese marco, Cristina Fernández aclaró que PROGRESAR será financiado completamente por el tesoro nacional.
De esta manera, aseveró la Mandataria, “estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia, que reconoce al sujeto de derecho humano desde la panza de su madre hasta los 24 años”.
La cobertura alcanzará a más de un millón y medio de jóvenes, señaló la Presidenta. Y remarcó que los beneficios impactarán sobre el segmento joven de mayor índice de desocupación. “Esos chicos son los hijos del neoliberalismo, sus padres no tenían trabajo y no fueron educados en la Argentina del trabajo y del esfuerzo, y necesitan el apoyo del Estado para salir adelante”.
La Mandataria explicó además que el 78% de los beneficiados por esta medida pertenecen al primer y segundo quintil de ingresos, es decir, la franja más pobre de la población. “Esto nos va a permitir reducir el índice de Ghini a 0,3”, aseguró.
Empoderar a la sociedad para preservar derechos
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández sostuvo que es necesario “empoderar a la sociedad de esta política”, y que todos los sectores socIales “tienen que involucrarse en esto”. “Tenemos buscar a los jóvenes que no van a colegio para que vayan, y desde el Estado vamos a hacer todo lo posible para que eso ocurra”, manifestó. En ese sentido, anunció que el Ministerio de Desarrollo Social aportará guarderías para las madres jóvenes que no necesiten contar con ellas para atender a sus niños al momento de ir a estudiar.
Por otra parte, advirtió sobre el embate de “quienes quieren incapacitar a la sociedad” para maximizar sus propios beneficios. “Hoy el Gobierno es el obstáculo, la piedra que hay que correr para que las cosas vuelvan al lugar donde siempre estuvieron”, graficó, para agregar en seguida: “Lo que moviliza a una sociedad no es solamente un gobierno, sino cuando la sociedad decide empoderarse de esos derechos y los hace de ella”. “Es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos”, enfatizó.
La Presidenta reconoció que el daño social provocado por décadas de políticas de exclusión es muy extenso, y que su reversión demandará una labor intensiva y sostenida en el tiempo. “Fueron demasiadas décadas de ausencia, y la verdad es que en una sola no se puede hacer todo. Se van a necesitar muchas décadas para recuperar en la Argentina tanto daño social”.
Asimismo, advirtió que ese proceso no estará exento de discrepancias, y que aquellos “que nos vendan un proyecto de vida de un país sin conflicto y donde todo es rosa, está mintiendo, eso no es la vida”. “Lo que tenemos que lograr que ese conflicto no nos separe, no nos dañe”, remarcó.
Críticas a la represión de jóvenes militantes San Isidro
La jefa de Estado lamentó el episodio de violencia registrado el pasado 11 de enero
en la localidad de San Isidro, cuando un grupo de militantes fue agredido por la policía comunal de ese distrito. “¿Para que quieren la policía comunal algunos? ¿Para hacer política de seguridad de los intendentes, para montar guardias pretorianas, o para servir a la comunidad?, dijo, y agregó: “El que habla de jóvenes y los rechaza en la política es un cínico, porque los jóvenes son el futuro en la República Argentina”.
“Hoy, con PROGRESAR queremos apostar a seguir siendo una esperanza para el futuro de todos los argentinos”, destacó.
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/progresar.pdf
Palabras a los militantes en los patios internos de la Casa de Gobierno
Chicos queridos, los quiero mucho pero déjenme decirles algo... ¿me escuchan? Déjenme decirles algo, si Dios quiere, en unos días más salimos para Cuba, para ir a la CELAC, a la reunión. Quiero decirles algo, que me olvidé de comentar, recién, en el discurso, entre todas las cosas que dijeron... déjenme un poquito, así no tengo que gritar tanto, aunque gritar me gusta, pero entre las cosas que dijeron, bueno que sé yo, de por qué no venía, decían que yo no iba a ir a la CELAC por cuestiones de salud, y que pedí la postergación, me olvidé de decirlo recién, como una de las tantas mentiras que han dicho. El problema no es yo los escuche, es que algunos cazabobos que andan por ahí se lo crean, ese es el tema. Vos te creés que si realmente todos estuvieran en sintonía y realmente pudieran distinguir las mentiras hubieran pasado las cosas que pasaron en este país. No, no hubieran pasado... pero no es tonta la gente, sino simplemente que por ahí lo creen, no, no hay que enojarse con los que creen una mentira, hay que enojarse con los que dicen mentiras, no con los que se creen las mentiras. (APLAUSOS).
Porque el pecado es mentir, el pecado nunca es creer, al contrario y dijeron... y entonces decían que la Cumbre se postergaba por la salud de Cristina. ¿Saben cuál fue la verdad? Que teníamos la reunión, un fin de semana, en Caracas y al otro fin de semana la teníamos en La Habana y los que estábamos más al Sur teníamos que viajar un fin de semana, a Caracas, volver de Caracas, porque se imaginan si me quedo en el Caribe dicen que estoy de vacaciones, en el Caribe. (RISAS Y APLAUSOS). Teníamos que volver acá y a la semana volver a irnos a La Habana. Entonces algunos mandatarios sostuvimos ya que Caracas y La Habana están a dos horas, más o menos, entre una y otra nos vamos a Caracas, primero, o al revés, pero hacemos una detrás de la otra. Y la mayoría estábamos de acuerdo, había un país, al cual le propusimos... no importa cuál, porque además tenían algunos inconvenientes, como puede tener cualquier mandatario con su agenda... ¿Pero qué plantearon? Dijeron: "No, es por la salud de Cristina". Porque querían crear una sensación en los argentinos y en ustedes de que yo ya no podía más. Y la verdad que he tenido algunas dificultades, pero yo quisiera ver cómo estarían algunos si hubieran tenido las mismas dificultades que yo y gobernar un país, de 40 millones de argentinos. (APLAUSOS). Querría verlos... así que nada, vamos a ir a la CELAC, se van a tratar importantes temas. Venezuela va a proponer el ingreso a CELAC de Puerto Rico, de los movimientos independentistas. Recuerdo haber recibido, aquí, a una persona que ustedes conocen mucho y seguro que les encanta, el de "Calle 13", que me vino a pedir que apoyemos el movimiento y lo vamos a hacer y tantísimos otros temas, que vamos a tratar de la realidad global latinoamericana y de este mundo tan complejo, que tenemos hoy, y de este rol que tenemos que jugar desde la América del Sur y de toda Latinoamérica y el Caribe.

Así que nada, agradecerles el aguante, agradecerles la presencia de todos ustedes acá y ahora me voy al otro patio, porque hay más gente, en el otro lado, que también me quiere ver. Yo estoy muy feliz de verlos a ustedes y quiero pedirles mucho trabajo, mucha organización, junto a la gente. No baste con ir a un barrio, o ir a algún lugar, hay que incorporar a la gente también a ese trabajo, que la gente sepa cuáles son sus derechos, sus obligaciones, que también las tiene, pero lo que tenemos que organizar – compañeros y compañeras, si me permiten que les diga- que la sociedad defienda sus derechos, sus conquistas, pero al mismo tiempo también, que se organicen en su barrio, en su lugar, para mejorar también la vida de su barrio, de su territorio pintando la casa, la escuela. Tuve anécdotas maravillosas, donde como siempre en los barrios más humildes, se dan los ejemplos más solidarios. Y vos Juan Carlos de eso sabés un montón: de trabajo solidario. Y esto que hemos incorporado hoy: el Programa PROG.R.ES.AR es un instrumento, una herramienta, un proyecto de vida, que hay que llevar a cada joven, para que cada joven vaya al colegio, para que cada joven tenga un oficio, también van a poder ir a FINes, a un sindicato, van a poder trabajar, estudiar.
Qué consigna maravillosa, sobre todo para un miembro de mi generación- a la que él calificó, en aquel histórico discurso, del 25 de mayo del 2003- como parte de la generación diezmada. No podemos permitir nunca más palos a los pibes, al contrario a los pibes hay que ayudarlos. Y si alguno se equivoca levantarlo y ayudarlo para que se vuelva a levantar y vuelva a trabajar y a estudiar. Trabajo y educación para los jóvenes, eso es lo que queremos. Gracias, compañeros y a trabajar con todas las fuerzas de siempre, gracias, muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario