domingo, 30 de marzo de 2014

Zaffaroni: “Massa quiere ganar votos mintiendo”


En el marco del inicio de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Facultad de Periodismo de La Plata, el ministro de la Corte Suprema  dialogó con El Pulki y otros medios. 

AUDIO:
 
En primera instancia Zaffaroni destacó lo valioso de la formación académica y profesional en materia de comunicación social: “Con respecto a la revolución tecnológica, o revolución comunicacional, obviamente que el comunicador tiene que tener una preparación. Estamos escuchando muchas improvisaciones, estamos escuchando invenciones de cualquier cosa, estamos escuchando que se publicitan determinadas cosas y no otras. A veces uno abre la televisión y da la impresión que es una sucesión de catástrofes lo que sucede en el mundo y en el país. Cuando uno se encuentra con eso, creo que el nivel de la comunicación tiene que especializarse, creo que todo en la comunicación que es importante, que es la comunicación de la trasmisión…popularización, por así decirlo, que hace a la formación de la gente, de todo lo que son avances tecnológicos, la ciencia, creo que el periodismo tiene que de alguna manera fomentar debates, discusiones serias. Lo que estoy viendo es que hay una enorme base de publicidad y un enorme retroceso del periodismo, que creo que es necesario debatir”.
 
El tema central del diálogo de Zaffaroni con los medios fue la reforma del Código Penal, y la postura de Sergio Massa.

Hay una suerte de desinformación acerca de algunos delitos que no estaban previstos en el código anterior. ¿Qué nos puede contar de esos nuevos delitos?
 

No son nuevos delitos, es la responsabilidad penal, mejor dicho ni siquiera son penas, son sanciones que se habilita al juez penal a imponerles a las personas jurídicas cuando sus representantes han cometido delitos valiéndose de la persona jurídica. Hay todo un capítulo de sanciones, respecto de algunos delitos no de otros, siguiendo más o menos la línea que tiene el nuevo código francés o las líneas que vienen un poco de Brasil, de la legislación comparada últimamente”.
¿El nuevo código se podrá debatir en el Congreso este año? 
 
No lo sé. Tampoco es muy importante. Lo importante es que se empiezan los trabajos. Elaborar un nuevo código penal es una tarea difícil, es lenta, hay que partir de un documento base, anteproyecto lo que sea, y sobre eso hay que dar intervención a todas las universidades, a los colegios de magistrados y abogados, a las distintas asociaciones especializadas y después ver, el documento base es un documento que puede contener errores y omisiones, etc., sobre eso después abrir la discusión. La experiencia en la Argentina nos indica que las dos elaboraciones del código penal que hemos tenido han demorado bastantes años, si tomamos desde el momento que empieza lo de código del '21 hasta que se sancionan son 4 o 5 años. El código de 1886 fue más accidentado si se quiere. El proceso de reelaboración a partir, después de código del '86 hasta llegar al '21 tardo casi 30 años. De modo que lo que se está haciendo, creo yo que debería hacerse con esto, es poner la piedra fundamental del proceso de reforma. Cuando concluirá no sé, pero lo importante es que no se interrumpa, que el debate se abra, que el debate siga y que se vaya progresando cada vez en distintos documentos mejor elaborados y proyeccionados. Creo que lo que hay, objetiva e independientemente de la publicidad o del oportunismo que pueda tener Massa y su gente haciendo cualquier demagogia y mintiendo, lo que hay es finalmente la elaboración de un documento a partir del cual se podrá comenzar las consultas a las universidades, a los organismos de derechos humanos, a los cuerpos técnicos de la FACA (Federación Argentina de Colegio de Abogados), de la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial), de la asociación de magistrados, a todas las facultades de derechos y a partir de ahí ver las observaciones que se hacen, las críticas que se formulan. Es un proceso largo, la elaboración de un código penal es un proceso prolongado. Y eso sería adoptar el mismo procedimiento que se adoptó hace 50 años con el proyecto Soler, que en aquel momento se interrumpió el orden constitucional. Yo no sé cuándo terminará, pero lo importante es iniciar el proceso, comenzarlo en algún momento. Y hay un señor que quiere ganar unos cuantos votos mintiendo. Y si, si miente y dice que vamos a largar a todos los presos, los violadores van a ser impunes y que los homicidas van a caminar por los techos, y bueno la gente se asusta, eso es lo que pasa”.
Raúl Zaffaroni y Azucena Racosta, Secretaria Académica de la Maestría
Algunos dicen que no es el momento para llevar a cabo esta reforma ¿Cree que es así?
Nunca es el momento porque todo momento es político. Cada dos años tenemos elecciones y para demostrar que es el momento, hemos trabajado un año y medio en una comisión con dos ex ministros de justicia, dos diputados o ex diputados, pertenecientes o identificados con cuatro partidos políticos distintos. Y creo que ha sido una experiencia democrática, plural, hemos trabajado muy bien. Hemos concedido etc., de alguna manera, creo que es bastante inédito en la política argentina que se haya podido hacer esto. Y es lamentable por supuesto que después aparezca un ciudadano que, para hacer votos, mienta y diga cualquier cosa; y es lamentable también que en algunos de esos partidos haya gente asustadiza. Pero básicamente es una serie de mentiras para obtener votos, por parte de unos señores que no se les cae una idea ni que se los revuelva, se los pone en una coctelera y no se les sale una idea”.
¿Cree que la intervención del Papa le da un marco de mayor credibilidad al trabajo de la Comisión que elaboró el borrador del anteproyecto?
Supongo que sí. Yo nunca supuse que el Papa iba a intervenir de esta manera, pero me alegra muchísimo por supuesto. Creo que el Papa conoce a los que forman parte de la comisión por supuesto que no está opinando sobre el anteproyecto, pero partimos de una cosa que es desacreditar mentir de esta manera en torno del anteproyecto es una injuria para los cinco que integramos la comisión. Es decir que, cinco personas que podemos tener nuestras ideas, puede haber diferencias, podemos ser algunos más aventurados que otros, pero decir que cinco personas que tenemos cierta trayectoria y que hemos dedicado la vida a esto hacemos un proyecto con el que se van a soltar a todos los presos y van a quedar impunes todos los violadores y los asesinos seriales van a caminar por los techos y entrar por la ventana de la casa de la viejita, eso es insultarnos directamente, es afectarnos nuestro honor profesional, y eso es lo que sabe el Papa, porque nos conoce a las cinco. Si los medios han deformado, han mentido y han aceptado la mentira de alguien, y bueno con el tiempo se dará cuenta la gente. Las mentiras no van muy lejos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario