miércoles, 9 de abril de 2014

"La Nueva Provincia formó parte de la estructura represiva de la dictadura"


Eduardo Hidalgo es Secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH Bahía Blanca. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita". Su hermano Daniel Hidalgo y su cuñada Olga Souto fueron asesinados por el terrorismo de Estado el 14 de noviembre de 1976. Al momento del asesinato, Olga estaba embarazada de tres meses. Eran militantes peronistas. Tenían 26 y 20  años respectivamente.

Imagen: Pagina 12

Apenas recuperada su libertad, Eduardo Hidalgo se puso a trabajar, propiciando y participando del juzgamiento de los genocidas y a sus cómplices civiles, que en Bahía Blanca tienen a la familia Massot y su diario La Nueva Provincia como su máximo exponente.
Ese trabajo inclaudicable va dando sus frutos, como por ejemplo, la citación a prestar declaración indagatoria a Vicente Massot, director de La Nueva Provincia, para el próximo 24 de abril. El juez federal de Bahía Blanca, Álvaro Coleffi, también prohibió su salida del país, en el marco de la causa que lo tiene imputado por crímenes de lesa humanidad en una asociación ilícita con las Fuerzas Armadas.

Testimonio de Eduardo Hidalgo, entrevistado por el programa El Pulki (AM 1390 - Radio Universidad de La Plata)


"La Nueva Provincia, como otros medios, formó parte de la estructura represiva a partir de los Manuales de acción psicológica, por los que se incorporaban algunos medios de comunicación para operar sobre la civilidad y generar el miedo que era necesario para que la dictadura pudiera dominar a la sociedad. Y la Nueva Provincia cumplió un rol central, especialmente en Bahía Blanca, porque en aquel entonces era un multimedio que además tenía un canal de televisión, y tenía muchas repetidoras de la radio en toda la región, lo que sería la 6ta. Sección Electoral -hoy lo sigue siendo pero además del diario tiene sólo una radio-. Esto implicaba un poder enorme sobre la población. En aquel entonces era conducida por Diana Julio de Massot, la hija de Enrique Julio Massot, el fundador del diario.  Desde (el golpe de Estado de) 1955 el diario comienza a desarrollar su rol golpista, de la mano de la propia hija de Enrique Julio Massot, Diana Julio, y de la familia. Y esto sucedió sin solución de continuidad hasta el golpe de 1976. En 1976 ese rol se profundiza a partir del plan de exterminio, de la acción psicológica, de ser uno de los lugares más activos en la acción".

Señalización del CCD "La Escuelita" 
"Más allá del accionar represivo y criminal que llevó adelante, la dictadura tenía varios perfiles de acción; uno de ellos consistía en la aplicación de unos manuales de acción psicológica, en los cuales se diagramaba claramente cuál debía ser el rol de la comunidad informativa. Esa comunidad estaba integrada por los medios del lugar, algunos con compromiso directo, otros no, pero todos bajo el régimen de la dirección de quienes llevaban adelante el plan de exterminio. La Nueva Provincia fue reconocida públicamente por Acdel Vilas, el responsable de la Sub - Zona 51, un asesino serial, que alguna vez llevó adelante el “Operativo independencia” (en Tucumán) y que en 1976 trajo su propia banda de criminales a Bahía Blanca. Acdel Vilas murió impune, pero en una indagatoria que se logró antes de su muerte, destacó que La Nueva Provincia era el referente central de esa acción psicológica -dicho en términos actuales- y que su participación era fundamental. Todo esto se muestra en las páginas del diario de aquel momento. Por nombrar algo a modo de ejemplo, uno de esos editoriales, que eran centrales y cotidianos, está titulado “Claustros limpios por dentro y por fuera”... ese fue el título que dispara la acción represiva criminal dentro de la Universidad Nacional del Sur. Allí se detalla la necesidad de que se termine la presencia de determinados sectores políticos, sin nombrarlos específicamente, pero desarrollando un artículo con mucha claridad en tal sentido.  Ahí está claramente expuesto cuál fue el rol de este diario durante la dictadura cívico militar".

Caso Heinrich y Loyola
Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola eran obreros gráficos de La Nueva Provincia y dirigentes del Sindicato Grádico de Bahía Blanca. Heinrich era secretario general del sindicato, mientras que Loyola era tesorero de la organización gremial. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca. *

Imagen Radio Estación Sur
"Vicente Massot se incorporó al directorio del diario en 1974 , de la mano de su propia madre, Diana Julio, y quedó desempeñando un rol central después del fallecimiento de ella. Incluso participó en negociaciones por un conflicto con el gremio gráfico, por más que hoy lo niegue. Los asesinatos de Heinrich y Loyola, se producen en momentos en que la conducción  del diario la llevaban Diana Julio, con Federico Massot (ambos ya fallecidos), hermano mayor de Vicente. En ese entonces, y a pedido de la empresa, se realiza una tarea de inteligencia que realiza la Prefectura, por orden de la Armada. Este informe de inteligencia dice que la tarea solicitada por la empresa consistía en elaborar un perfil del personal y comenzar a ralear a aquellos que “generaban conflictos” dentro del diario. Poco tiempo después de ese informe son secuestrados y asesinados Heinrich y Loyola, y aparecen sus cuerpos acribillados a balazos en Paraje Los Leones. 

Lo único que publicó el diario es un aviso fúnebre -como en cualquier otro diario- y nunca, ni en ese momento, ni hasta el día de hoy, hubo mención al tema. Sólo algunos renglones que escribieron cuando Vicente Massot fue citado a declarar hace unos meses, pero nunca le dedicaron una palabra ni tuvieron un solo contacto con las familias, absolutamente nada; queda claro que para la justicia esa es una de las razones por las cuales Vicente Massot fue citado para declarar como parte de esa acción.
Cuando yo llegué a la cárcel, después de mi secuestro (y del cautiverio en “La Escuelita”), había varios compañeros presos que eran profesores de la Universidad del Sur. Los compañeros me relataban que junto con ellos había estado preso un referente fundamental de la Triple A, que se llamaba Roberto Sañudo, que ya falleció, y que era relativamente joven por entonces. A partir del golpe, Sañudo fue detenido, en condiciones similares a las que le cabía a cualquiera, más allá de rol político que hubiera tenido. El disimulo generaba esa detención para protegerlos, para blanquear a los que integraban las AAA. Dentro de la cárcel, Sañudo decía a quien quisiera escucharlo “A mí, la que me va a venir a sacar de acá es 'la Señora'. 'La Señora' era la mismísima Diana Julio de Massot. Y lo sacó al mes de que Sañudo quedó detenido…
Vicente Massot, luego de prestar declaración indagatoria
Ahora que el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alvaro Coleffi, vuelve a citar a indagatoria a Vicente Massot, prohibiéndole incluso la salida del país, nuestras expectativas son las mejores. Veremos ahora qué hace (Vicente) Massot. Él tiene, como se sabe, la posibilidad de no declarar. Y ahí también el juez deberá resolver, así que nosotros pensamos que esto va por muy buen camino. De todos modos tenemos muy claro que esto recién empieza, no va a ser fácil, todos sabemos que cuando se tocan determinados resortes del poder de aquella época, que han permanecido impunes, se genera un montón de otras situaciones a las cuales convergen, como ha sucedido más de una vez, el poder Judicial, desde algunos jueces que son permeables, o que permanecen afines a determinadas ideologías. Sabemos que vamos a tener que pelearla en muchos lugares, seguramente. Pero bueno, eso forma parte de las expectativas también.


La Bahía del Silencio
Así caracteriza Hidalgo a un sector de la sociedad bahiense que conserva fuertes lazos de “solidaridad” con los Massot y La Nueva Provincia:  
El año pasado, cuando Vicente Massot fue citado a declarar, hubo periodistas que salieron abiertamente en su defensa. Representan a una parte de la sociedad bahiense que todavía contiene la vieja y permanente ideología de la dictadura, la defensa de determinados poderes que tuvieron estos sectores. Y además  hay otros medios de comunicación que en general funcionan en términos vergonzantes con respecto a esto, porque prácticamente no han hablado del tema, lo han mencionado al pasar, casi con rapidez, como para evitarse cualquier circunstancia, lo que demuestra también hasta qué punto las relaciones se establecen con profundidad. Y el común de la gente tiene un perfil parecido, esto hace que esta ciudad siga siendo una especie de coto de control social muy fuerte, porque aquí convergen también otras corporaciones, como la del comercio y la industria, la médica, la de abogados, que siempre tuvieron y tienen un rol importante articulando también con lo que La Nueva Provincia significa.
Aquí se hizo un acto en 1976 o '77, donde se entregaron condecoraciones en un acto público a integrantes de grupos de tareas, entre los cuales estaban quienes asesinaron a mi hermano y mi cuñada (Daniel Hidalgo y Olga Souto),  que hoy están condenados a cadena perpetua. Gracias a la difusión que La Nueva Provincia le dio a ese acto de condecoración, sabemos que esas medallas fueron pagadas por un grupo de empresas de la ciudad. Por lo tanto estamos abriendo una puertita en un solo lugar, y para concluir, el hoy Presidente de la Corporación del Comercio y la Industria (Jorge Bonacorsi, hermano del Carlos Bonacorsi que fue candidato con Menem y defensor de sus políticas y  en su momento de la lista de Patti) cuando se estaba desarrollando el primero de los juicios a los genocidas, sin que nadie se lo hubiera pedido, salió y dijo que había que terminar con estos juicios, a lo que le respondimos que si él estaba tan preocupado por terminar los juicios, evidentemente íbamos por buen camino, porque el empresariado local debía haber hecho buenos negocios mientras se asesinaba a personas.

* Fuente memoria.telam.com.ar

4 comentarios:

  1. Increíblemente la justicia llega. Lenta, pero llega. Los formadores y comprometidos con el plan de exterminio de la dictadura, hacedores del multimedios La Nueva Provincia y sus aliados están siendo juzgados junto a Vicente Massot en Bahía Blanca. Parece mentira que una ciudad como Bahía Blanca pueda empezar a ver que estos adláteres de Massera (recordar que Vicente Massot firma la editorial en el diario LNP el día de la muerte del asesino genocida). Muy buena nota, compañeros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cumpa! En breve estamos publicando actualización, con nueva nota a Eduardo Hidalgo, realizada el sábado 12-04. Sobre citación de juez Coleffi a VICENTE MASSOT a prestar declaración indagatoria el jueves 24 de abril (con prohibición de salir del país) y el allanamiento a LNP.

      Eliminar
  2. Muy buen art. Mencionas a Sañudo...sabes algo de Argibay?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio. El sábado pasado (12-04) entrevistamos nuevamente a Hidalgo y le trasladamos tu consulta sobre situación respecto de los crímenes perpetrados x AAA. En breve estaremos publicando la nota. Saludos

      Eliminar