viernes, 18 de abril de 2014

YPF: “Nunca la dimos por perdida”

Por Lucio Aberastain Ponte*


Con marcada presencia del kirchnerismo, el sindicalismo resolvió la celebración, con liturgia y colorido peronista, de la reestatización de la petrolera YPF, al recordar los dos años del envío del Proyecto de Ley que hizo el Ejecutivo nacional cuando remitió ese plexo legal al Congreso, a instancias de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Desde el mediodía, las calles de la ciudad de Ensenada, se poblaron de columnas de obreros ypefianos, que marcharon hasta ganar posiciones en las adyacencias del exClub YPF, donde se montaba el palco principal.
Con la destacada participación de la Juventud Sindical Regional (JSR), la escena se nutrió de las banderas de esa organización que aportó, además, cientos de gargantas para entonar las consignas que le dieron colorido al acto en su transcurso.
La cabecera estuvo integrada por Ramón Garaza, secretario General del Supeh (Sindicato Unido Petrolero e Hidrocarburífero), convocante a la celebración del paso legislativo del año 2012 que le permite a nuestro país ostentar la propiedad del 51% de las acciones de YPF. También, Antonio Caló, secretario General de la CGT Alsina, Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados de la Nación; los intendentes de Berisso (Enrique Slezack) y de Ensenada (Mario Secco), legisladores provinciales y nacionales.
A las columnas obreras de la Juventud Sindical Regional, se sumó la participación de militantes encuadrados en la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires (JPBA) y del Movimiento Evita.

Coincidencia
Todos los oradores se acordaron de referir las instancias de la “venta” de YPF en la nefasta década del 90 y tuvieron expresiones concordantes sobre la situación por la que “pasaron los trabajadores en esos tiempos”.
Antonio Caló tuvo un reconocimiento (aplaudido y festejado) para Néstor Kirchner: “En el 2003 me pidió que lo acompañe para recuperar YPF para volverla a manos del Estado”; además, Caló valoró que “Cristina Fernández de Kirchner lo hizo posible”.
Para Julián Domínguez, que fue el encargado de cerrar los discursos, “el crecimiento interanual de la producción de petróleo de 8,7%, y de 11,4% en gas, nos muestran que el camino iniciado con la nacionalización de la empresa es el correcto”.
También, Domínguez puso énfasis al resaltar el acuerdo con Chevron y destacó que “hemos completado el segundo tramo del acuerdo de asociación en Vaca Muerta. Allí –dijo-, la explotación de las importantes reservas de gas y petróleo nos permitirá conseguir el autoabastecimiento energético en cinco años. La semana próxima trataremos el entendimiento con Repsol, que nos permitirá dar inicio una etapa cuyo resultado será el autoabastecimiento energético del país”.
El intendente Mario Secco enfatizó “Cada día se entiende más lo que hemos luchado años atrás; hoy nuestra Argentina está creciendo y por eso venimos a reivindicar este día”.
Ramón Garaza, visiblemente emocionado, aportó desde el escenario: “Algunos creyeron que nos ganaban, pero jamás nos ganaron. Nosotros seguimos peleando desde el lugar que queríamos para recuperar y garantizar cientos de puestos de trabajo”.
Así aludió el dirigente sindical a la privatización de YPF llevada a cabo en los años 90s., cuando el neoliberalismo prometía exprimir al país y a su Pueblo.
Con la voz quebrada, el petrolero Garaza, vehemente, lanzó la invitación –ovacionada-: “Vamos a recodar a los compañeros ypfeanos; vamos a recordar el lema de nuestra bandera que recorrió todo el país: “Nunca la dimos por perdida”.
El acto cerró al calor de las estrofas de la Marcha de los Muchachos Peronistas, cantadas por miles de voluntades, como corolario de una jornada de recordación y, a la vez, de renovación de compromisos políticos y sindicales; fue bajo la mayúscula tutela de Juan Domingo Perón y de María Eva Duarte Ibarguren de Perón. Hubo sutiles emociones y detalles de las realidades contundentes e inobjetables de la Nueva Argentina del presente.

*Escrito para http://aluvionpopular.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario