lunes, 1 de septiembre de 2014

Soledad Escobar: “En este libro están las pruebas del plan de ocultamiento de las víctimas de la inundación”

Entrevista a María Soledad Escobar, coautora  junto con Gabriel Prósperi del libro “Inundados La Plata: lo que el agua no encubrió". Publicado por la Editorial de la Universidad de la Plata, “Inundados La Plata – Lo que el agua no encubrió”, es un trabajo de investigación sobre las víctimas de la inundación que padeció la región de La Plata el 2 de abril de 2013*.


Lo que el agua no encubrió”,  será presentado este jueves 4 de septiembre a las 18 hs. en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en la Avenida 7 entre 47 y 48 de esa ciudad. El Panel de presentación estará integrado por los autores del libro, el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias y la Concejal del Kirchnerismo platense Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo. 
*Con el reproductor de más abajo se puede escuchar el audio de la entrevista realizada el sábado 30/08/14. Y desde este enlace se accede a nuestra nota de marzo de 2014, sobre las irregularidades que se denuncian en el libro.


Pulki: ¿Qué es lo que vamos a encontrar en Lo que el agua no encubrió”?

Soledad Escobar: El libro se divide en dos partes. La primera vuelve a ubicar al lector en la noche de la inundación a través de las vivencias de Gabriel Prósperi y testimonios de familiares de víctimas, y la segunda parte es el fruto de la investigación que llevé adelante en el marco de la causa del doctor Arias. Es una parte de la investigación, hemos dejado afuera mucho material para no distraer al lector de lo esencial que queríamos contar y dejar como testimonio histórico de lo que sucedió. Es lo primero que sacamos pero creo que no va a ser lo último, porque falta mucho todavía por investigar y seguimos avanzando mucho en ese sentido. En esta primera edición ponemos un corte luego de la pericia en la morgue policial de La Plata al libro y siguen surgiendo cosas que espero que alimenten el material en próximas ediciones.

P: A partir de la controversia en aquél primer número de víctimas fatales se disparan un par de situaciones, por lo menos así en trazo grueso que nos gustaría recordar de mano de tu testimonio.

S.E.: Cuando estuve en su programa, cuando estaban a la tarde, era reciente la pericia que se había hecho en la morgue policial a raíz de entierros que se habían realizado con identidad falsa y con la burocracia al servicio de estas maniobras macabras. A través de un caso testigo hemos podido descubrir que fue una práctica que se implementó sistemáticamente en el año 2013. Hubo un plan, lo que el libro demuestra es que todo lo que la gente dice, "Mintieron con el número de víctimas, no se dijo la verdad, acá se ocultó", bueno, eso que está en el aire siempre flotando el libro lo demuestra. Se llevó adelante un plan de ocultamiento y están las pruebas. Todo lo que se dice se basa en el entrecruzamiento de información, en expedientes judiciales, y esa es la idea. Es decirle a la gente: ¿ustedes dudan de un plan de ocultamiento? Acá está la verdad de lo que pasó, o parte de la verdad a la que hemos podido llegar hasta ahora, que deja sin dudas al lector, creo, de que realmente se ejecutó un plan de ocultamiento. Así que el objetivo es demostrar lo que está en el aire y la gente sintió desde un momento.

P: Todo lo que tiene que ver con lo que en su momento fue aquel fallo del juez Luis Arias, del Contencioso Administrativo número 1, que de algún modo tenemos que decir que fue aceptado por la provincia de Buenos Aires; porque después de un par de apelaciones, finalmente ya desistió de seguir apelando la provincia. Fue un fallo que puso una cifra de por lo menos 89 víctimas fatales, si no recuerdo mal.

S.E.: Sí, exactamente. Sabemos que hay más, habían quedado en el fallo 16 casos dudosos. Igual, sabemos que hay muchos más. Lo importante de la ratificación de la sentencia del doctor Arias por parte de la Cámara es darle tranquilidad a los familiares de las víctimas de que han sido reconocidos, porque hasta ese fallo no había ningún acto administrativo que dijera que una persona hubiera fallecido a causa de la inundación. Eso no se hace a través de un comunicado de prensa del Poder Ejecutivo, tiene que existir algún tipo de acto administrativo que relacione el fallecimiento de una persona con la inundación. Por ese lado ha sido muy positivo pero por otro lado la Cámara se ha negado a reconocer que se implementó un plan de ocultamiento, y por otro lado bajó la medida cautelar del doctor Arias que había clausurado la morgue y hoy la morgue policial sigue funcionando como si nada hubiera pasado. Algo que me genera bastante tristeza, angustia, toda una mezcla de sensaciones...impotencia, después de haber visto lo que allí había y cómo se manejaba la documentación. Hoy siguen tratando de hacer de cuenta que "aquí no pasó nada", por lo tanto el libro es un intento de generar conciencia.
Ayer tuve el honor de participar en la presentación del libro de Adelina de Alaye, "La marca de la infamia", donde ella hace una investigación muy interesante sobre cómo funcionaba la morgue policial y el cementerio en los años más oscuros de la dictadura. Tiene tantas coincidencias con lo que hemos encontrado. Entendemos que hay ciertos núcleos del poder que siguen funcionando y sosteniendo herramientas de otros tiempos, a los que la democracia no ha llegado a cumplir la función de impedir que estas cosas puedan pasar. El libro tiene también como fin, además de revelar todas estas maniobras, comprender. Seguimos investigando no solamente para decir todo lo que estuvo mal, sino para generar las propuestas de cambio necesarias para que el poder no cuente más, nunca, con estas herramientas. El objetivo último es ese porque simplemente contar algo feo por contar algo feo no tiene sentido, pierde la fuerza, si no logramos generar los cambios legales, de procedimiento, en todo lo que es esta burocracia. No se puede inscribir un auto en la Registro Automotor dos veces, no se puede inscribir una propiedad dos veces en el Registro de la Propiedad pero una defunción se puede inscribir las veces que quieras. Entonces, ¿qué decimos? Valen más las cosas que la vida. Me genera mucho ruido y muchas preguntas. La idea es generar conciencia.

P: Uno piensa en este recorrido desde aquel 3 de abril, que vos nos contaste que empezaste la investigación, y llegar a esta instancia de presentar el libro. ¿Cómo lo vivís, qué es lo que tenés pensado para ese momento? ¿Tenés algo pensado, o que surja lo que la improvisación o el sentimiento diga?

S.E.: Va a haber un poco de todo porque va a ser inevitable que la emoción surja pero sí, he estado pensando, para no contar lo que el libro cuenta, que para eso está el libro. Voy a intentar resumir lo que ha quedado fuera del libro, sobre todo revisando material y declaraciones. Voy a dar un ejemplo nada más. El ministro Casal, en ese momento Ministro de Seguridad y Justicia, cuando da su testimonio en la Comisión del Senado dice varias cosas interesantes que se chocan de lleno con la realidad. Por ejemplo, dice que había una persona que había fallecido por la inundación que era de Lomas de Zamora. Y que había habido inconvenientes en el traslado del cuerpo porque era de otro municipio, cuando los que estamos en este tema sabemos perfectamente que trasladar un cuerpo a cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires no requiere absolutamente ningún trámite. Una persona que fallece en la ciudad de La Plata, con la licencia de inhumación que expide el Registro de las Personas de la ciudad de La Plata es trasladada hacia los cementerios de Berazategui y no hay que hacer ningún trámite. Pero más allá de eso, no está registrada ninguna persona fallecida que fuera de Lomas de Zamora. Todas las personas fallecidas vivían en La Plata -de las que están reconocidas-. Entonces, una se pregunta, la única persona que no era de La Plata pero sí vivía en La Plata era Nicolás Guerrero, quien si mal no recuerdo era de Pehuajó. Un chico joven que muere electrocutado y tiene un hermano mellizo, un caso muy triste. Intenta ir a ayudar, y en un negocio con las heladeras muere electrocutado. Han habido extranjeros también pero no hay nadie que sea de Lomas de Zamora. No es que lo dijo un año o un año y medio después, lo dijo al mes de ocurridas las cosas, con lo cual él tenía la información fresca. Este tipo de cosas y muchas más que han dicho tanto Casal como la Procuradora en el Senado, van a ser parte de lo que voy a contar para dejar aún más en evidencia que la mentira tiene patas cortas venga de donde venga. Venga de un amigo, venga desde la casa o venga desde el poder, en definitiva la verdad siempre triunfa.

P: Soledad, te agradecemos mucho, como siempre, tu testimonio y tu acompañamiento y vamos a estar el jueves en la presentación.


S.E.: Muchas gracias a ustedes y también quería agradecerle públicamente a Florencia Saintout, que nos va a acompañar, por haber puesto a disposición la Editorial de la Universidad. Lo hizo de una manera espontánea, sin haber leído el material, estábamos buscando editorial y dijo "Este libro tiene que salir". No especuló, no pidió permiso a nadie, se la jugó porque la verdad saliera a la luz así que va mi agradecimiento especial para ella. Y para ustedes, por supuesto, por la invitación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario