viernes, 28 de febrero de 2014

ESTE SÁBADO! ALBERTO SAMID EN EL PULKI



El Vicepresidente del Mercado Central dialogó con El Pulki (sábado 15 hs. AM 1390 – Radio Universidad de La Plata)

Samid nos contó el estado de las gestiones para instalar la Delegación del Mercado Central en La Plata y el cambio de postura de "los hermanos Bruera"; también  denunció los abusos de los grandes supermercados y cómo se los puede enfrentar.

En el video, se puede escuchar un anticipo. La nota completa, y mucho más, este sábado.








EL PULKI, un vuelo al corazón de la Patria
Sábado 15 a 18 hs.
AM 1390 – Radio Universidad de La Plata

Para escuchar el programa en vivo x internet:
http://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/envivo/am.html

lunes, 24 de febrero de 2014

MARIOTTO: “Este Plenario es una acción política con mayúsculas. La verdadera política, que es la discusión de ideas”



  De cara al 3er Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires, el Vicegobernador Gabriel Mariotto dialogó con El Pulki (sábados 15 hs. AM 1390 Radio Universidad de La Plata). 

Además de reafirmar el carácter participativo del Plenario, Mariotto se refirió al escenario político y enfatizó la defensa de la construcción del Proyecto que conduce la Presidenta.



Mariotto sostuvo que “los Proyectos no los garantiza una sola persona, se construyen colectivamente. Y de esa construcción colectiva emerge un referente. Así emergió Néstor Kirchner, y así conduce y lidera el Proyecto nuestra Presidenta Cristina. Este liderazgo de Cristina está fortalecido por el amor de su Pueblo. Para todo lo que venga hacia el 2015 por supuesto hay que escuchar mucho a quien lidera este Proyecto, que es nuestra Presidenta y cada uno tiene que construir sin especular y sin presionar. Y en esa construcción después se verá quiénes son los compañeros que pueden asumir esa responsabilidad, que van a ser los que emerjan del Proyecto. No los que se encaprichen con un lugar para sí”. 

 

 
Mariotto también se refirió a los avances en la democratización de las comunicaciones en nuestro país y la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios.






 Con el reproductor de abajo se puede escuchar el audio completo de la entrevista. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Modesto Emilio Guerrero: “En Venezuela intentaron una suerte de 'Ucranización', aplicando técnicas de guerra de baja intensidad”




(Foto radioestacionsur.org)
El Pulki (sábado 15 hs. AM 1390 Radio universidad) entrevistó al periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero, que analizó en profundidad la coyuntura por la que atraviesa la Revolución Bolivariana. 




“En Venezuela presenciamos una asonada insurrecionalista, una aventura política de un grupo de los partidos de la oposición que adquirió carácter de aventura; porque se lanzaron al asalto del poder desde las calles, no teniendo capacidad operativo – militar para hacer un golpe de Estado, ni habiendo provocado la ruptura de las Fuerzas Armadas Bolivarianas para eso. Entonces intentaron una suerte de “Ucranización”, aplicando técnicas de guerra de baja intensidad, que han usado en los últimos años bastante en varios lados para ver si lograban generar un fenómeno insurreccional. No lo lograron porque ni las bases de ellos los acompañaron, ni la mayoría de la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); tampoco Fedecámaras, que es la organización empresarial nacional que organizó, planificó y protagonizó el golpe de Estado del año 2002. Y menos los empresarios bancarios o empresarios comerciantes importadores que están ganando plata como nunca y no se van a arriesgar a meterse en una aventura detrás de un loco como Leopoldo López



Aquí el audio completo. Recomendamos la escucha, ya que aborda distintas cuestiones, como el rol de los medios al servicio del imperialismo y las limitaciones que él observa en el proceso revolucionario.



martes, 18 de febrero de 2014

19 de Febrero

Nosotros no somos periodistas independientes, ser independiente es ser tibio y ya lo dijo la Jefa espiritual y compañera Evita: “Los tibios, los indiferentes, las reservas mentales, los peronistas a medias, me dan asco. Me repugnan porque no tienen olor ni sabor. Frente al avance permanente e inexorable del día maravilloso de los pueblos también los hombres se dividen en los tres campos eternos del odio, de la indiferencia y del amor. Hay fanáticos del pueblo. Hay enemigos del pueblo. Y hay indiferentes. Estos pertenecen a la clase de hombre que Dante señaló ya en las puertas del infierno. Nunca se juegan por nada. Son como "los ángeles que no fueron ni fieles ni rebeldes”.

Por eso le decimos Feliz cumpleaños compañera Presidenta, conductora del movimiento mas grande de occidente. 


lunes, 17 de febrero de 2014

“¿Qué hacía la Cámara de Comercio de los Estados Unidos reunida con el establishment empresarial (anti) nacional?”



Te lo cuenta ERNESTO MATTOS, economista y compañero. Y analiza con sencillez y contundencia lo que está en juego por estas horas, en la Argentina y la Patria Grande. Imperdible.  

Si bien recomendamos escuchar el audio con el reproductor que está abajo, para los que prefieran leer, trascribimos los principales conceptos de la habitual columna de Ernesto Mattos en el Pulki, por AM 1390, Radio Universidad de La Plata. Ah! Para los distraídos, en la lista de enlaces (a la derecha de su pantalla) está el que te lleva al blog de Ernesto y al de la Cátedra de Economía Arturo Jauretche, que él integra.



Dijo Mattos…

Lo que está pasando en Venezuela con el dólar paralelo, y los especuladores en la distribución y la comercialización, es más o menos similar a lo que estaba pasando acá. La mayoría de los empresarios que tienen capacidad de sacar dólares del país, los sacan. Entre 2003 y 2012 sacaron 80.000 millones de dólares. Esta cifra representa alrededor de la mitad de la deuda externa argentina. Eso también pasó durante la última dictadura, entre el ’76 y 3l ’83 la deuda externa creció 41.000 millones y la fuga fue de 35.000 millones… ahora esos sectores quieren una devaluación y que el dólar llegue a 13, 15, 20 pesos. Al sector financiero se sumó en este caso el sector de los granos, Cargill, la UIA, LA Sociedad Rural, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina. Uno se pregunta a qué asistió esa Cámara del establishment empresarial argentino. Acá el problema no es económico, el problema es político. Esa fue la conclusión de esa reunión (enlace). Y a quién llaman para solucionar esto? Al Frente Renovador, Macri, Moyano, el Momo Benegas, Barrionuevo…

De los 18 establecimientos más grandes de la Argentina, para procesar harinas, Cargill es dueño de 5. Ese es el poder Cargill hoy para manejar la harina en el país, porque además tiene 10 marcas diferentes. Y junto a 2 empresas más manejan 30 marcas diferentes de harina, o sea cerca del 80 % de la comercialización de harina.

Esta injerencia externa se da no sólo en la Argentina, también en Venezuela, Bolivia y tenemos que prestar atención a Paraguay, que es el laboratorio donde se está llevando adelante el nuevo formato de golpe de Estado en la región: golpe institucional avalado por el arco de la oposición política, con un poder judicial conservador que va a avalar ese golpe y que no va a dejar que haya ninguna reforma. Después que se destituyó a Lugo “casualmente” se aprobó el algodón transgénico que quería Monsanto, también el maíz que quería Cargill y las nuevas modificaciones a la soja transgénica. Todo llama poderosamente la atención. Debemos estar muy atentos a todo esto.


La devaluación no se transfirió totalmente a los precios y pareciera que la economía ha absorbido esto, evitando una espiral inflacionaria que de cara a las paritarias que se vienen podría haber hecho explotar la economía, según querían algunos sectores. Que se expresan en esa nota de The Economist. Podríamos decir también que el nuevo índice de precios ha puesto en conformidad a todos los sectores, de adentro y de afuera. Recién dentro de unos 6 meses podremos tener una idea acabada del nivel de variación de precios. Por eso hoy con el programa Precios Cuidados tenemos que cuidarnos del abuso de posición dominante de algunos sectores, no solamente en la distribución vía supermercados sino también en la fabricación. No nos olvidemos los sectores del aluminio, del acero, el cemento, que fuertemente aumentan sus precios internos, cuando todos sus insumos son de origen nacional, y eso repercute en  la cadena de precios y eso repercute en el consumidor final.

Concentración de la economía
En algunos rubros es muy sensible. Pasó con el cemento cuando empezó a implementarse el Plan Procrear, y tuvo que salir el gobierno a coordinar con los corralones para que se mantenga el precio que tenía. 


Precios Cuidados y las sanciones a grandes cadenas de supermercados
Este tipo de programa de control de precios hay que entenderlo en la etapa de “sintonía fina”. Porque no es que solamente se sanciona. Los supermercados tienen la posibilidad de una alerta temprana y avisar en caso que hubiera un faltante de abastecimiento. Esta etapa está empezando a poner a disposición de todos las herramientas para comprender y conocer quiénes se están quedando con el pedazo más grande de la torta.

Entre el ’91 y  el ’94 se hicieron modificaciones que trajeron la desregulación de todo el comercio interior y el levantamiento de todo tipo de presión impositiva hacia sectores industriales. Uno estima que ese esquema debiera ser revisado hoy, en defensa del salario de los trabajadores.

Regulación del Comercio Exterior. Vuelve el IAPI, o las Juntas Nacionales de Carne o de Granos?
Se hace imperioso tener un poco más de regulación en el comercio exterior. El sector oleaginoso y cerealero (trigo, maíz y soja) representa el 45 % del ingreso de divisas. Pero también me parece que primero hay que tratar de atacar los nichos de especulación como son los silo-bolsas. Y ponerles un impuesto. Esto es: finalizada la cosecha se dan 6 meses para liquidar, pasado ese plazo se considera una conducta especulativa y por ende se te aplicará un canon, empieza a pagar impuestos. 

Lo otro es pensar que los puertos por donde salen esos granos empiecen a tener más regulación por parte del Estado y que se proponga los puertos de comercialización de la Unasur, para contraponer el peso que tienen las multinacionales. Porque todo eso es parte de la especulación. Sobre todo esto se necesita un debate fuerte. Considerando especialmente cómo vamos a considerar nuestros ríos, porque lo que está en juego hoy es como lo de la Vuelta de Obligado, o sea Quién tiene el control de nuestros ríos, y más del Paraná, que llega hasta los puertos de Bolivia y de Brasil.