lunes, 30 de junio de 2014

“La Tercera Posición de Perón es profundamente antiimperialista y tercermundista”

Entrevista a Stella Calloni

por Hugo Ruano

A cuarenta años del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón, la Periodista y escritora Stella Calloni subraya la matriz profundamente antiimperialista de la Tercera Posición del Justicialismo. Además, rescata hitos y Documentos históricos poco difundidos que expresan la “claridad meridiana que tenía Perón” en Política Exterior. El asilo al Che Guevara y las Cartas al General chileno Carlos Prats.


Cuando Perón le dio asilo a Guevara
Guatemala, 1954. El Gobierno de Jacobo Arbenz enfrenta un Golpe de Estado inducido por los Estados Unidos. Había tenido la osadía de implementar una Reforma Agraria que fue demasiado para la Multinacional United Fruits, y en consecuencia, para el Gobierno yanqui. En marzo de ese año, en la “Décima Conferencia Panamericana”, Estados Unidos busca legitimar la intervención militar contra Guatemala y consigue el apoyo de 17 países. México y la Argentina de Perón enfrentaron a la potencia imperialista y se abstuvieron frente a la moción de los EEUU. Guatemala, por supuesto, votó en contra y sostuvo con coraje su postura. Calloni rescata “la maravillosa presencia de los discursos guatemaltecos en esa Conferencia, son históricos.” En junio de 1954 finalmente se produce la invasión militar desde territorio de Honduras, con bombardeo incluido, y el Golpe de Estado contra el Gobierno democrático de Jacobo Arbenz -¿anticipo de los bombardeos a Plaza de Mayo de junio de 1955 con aviones que partieron del Uruguay?-. Perón dispone que la Embajada de la Argentina abra sus puertas para cobijar a la Resistencia guatemalteca. Nuestra Embajada llega a contar con 300 asilados, entre ellos, un joven médico argentino que simpatizaba con el Gobierno de Arbenz, Ernesto Guevara. En la medida que los asilados obtenían garantías respecto de su seguridad por parte del Gobierno golpista iban dejando la Embajada, entre ellos el joven Guevara. Otro grupo, de unos 120 luchadores, permaneció en condición de asilado hasta septiembre de 1954. Es sabido el potente impacto que produjo en Guevara y en los hermanos Castro la experiencia del Golpe contra Arbenz. Se iría forjando la conciencia de las dificultades que sufrirían los Gobiernos que se enfrentaran al Imperialismo en esa época del Siglo XX.
Investigadora tenaz y rigurosa, Calloni pone la lupa sobre este hecho: “Yo estoy investigando sobre las fuertes presiones que los EU ejercieron sobre el Gobierno argentino por el caso de Guatemala. Perón mandó buscar en avión a toda la gente que estaba en la Embajada argentina, porque le tenía mucha simpatía a Arbenz y a su obra de Gobierno. Perón trajo a los guatemaltecos y la reacción de EU fue darle un ultimátum. Entonces Perón decidió ponerlos presos para burlar esas presiones. Pero lo que nadie sabe es que se trató de un ardid, ya que la detención de estas personas no tenía ningún tipo de rigor, fueron muy bien tratados y gozaban de una prisión muy especial. Y había grandes personalidades entre los asilados guatemaltecos, como el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y el escritor y dramaturgo, Manuel Galich. Creo que Perón no tuvo otra salida, es decir, vio una amenaza de tal nivel que tuvo ese gesto para descomprimir. Esta es una de las muchísimas cosas del Peronismo que no se han estudiado, una de ellas, la referida a su Política Exterior.”

El General que sí tiene quien le escriba
Calloni supo revelar la trama de la “Operación Cóndor”: la coordinación de las estructuras represivas del Terrorismo de Estado a nivel Continental. Y luego, los mil y un modos en que los dispositivos de la inteligencia imperial generan Golpes de Estado, invasiones y la desestabilización de los Gobiernos que defienden los intereses de sus Pueblos en contra de los privilegios de las transnacionales. En su libro Los años del lobo: Operación Cóndor, rescata del olvido un Archivo Documental impactante: las Cartas que Perón le enviara al General chileno Carlos Prats, refugiado en Buenos Aires luego del Golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de setiembre de 1973: “Cuando encontré estas Cartas, las encontré entre Archivos que habían ido para México. Las publiqué en "Los años del lobo…" porque dan cuenta de la claridad meridiana que tenía  Perón, y que muchos deberían leer. Y porque ahí se ve el motivo de que Prats resultara tan peligroso como para matarlo aquí en un operativo conjunto de los aparatos represivos de los dos países. No es casual que ese atentado conjunto en el que asesinan a Prats y a su esposa se produjo tres meses después de la muerte de Perón. Perón lo protegía y le pedía que se cuidara mucho. Creo que incorporar estas cartas nos va a ayudar a entender muchísimas cosas.”



Carta de Perón al General Prats, 24 de septiembre de 1973
Es prematuro sacar conclusiones de lo sucedido en Chile, pero debo afirmar con toda sinceridad, como hombre que se ha enfrentado a las más duras pruebas de la vida, que no puedo tolerar aquellos que tras pomposas consignas de Democracia, Paz y Libertad, esconden sus bajos instintos y pasiones inconfesables. Estos bárbaros de hoy mucho se asemejan a los de los trágicos días de septiembre de 1955 (fecha del Golpe de Estado contra el Gobierno de Perón). Nuestras vidas en cierto modo se asemejan, así como se asemejan los destinos de nuestros Pueblos hermanos, tantas veces sometidos al chantaje y a la presión de las fuerzas imperialistas, que no sólo han tratado siempre de destruir nuestros éxitos en los campos económico y social, y derrocar a los Gobiernos constitucionales, sino también de separarnos y enfrentarnos. Un gran abrazo: Juan Domingo Perón.

Carta de Perón al General Prats, Octubre de 1973
Comparto sus atinados juicios que una vez más me confirman la opinión de que ningún régimen nacido de un Golpe militar y sostenido por la fuerza es eterno. La historia lo demuestra, como sabe usted bien, en la vida de los Pueblos, como en la de los hombres, hay altos y bajos. Su Carta trajo a mi memoria lejanos recuerdos relacionados con Chile, que siempre ocupó un lugar importante en mi vida. Ya en el año 1949 firmamos en Chile un Tratado de Complementación Económica. Ese Tratado y esos contactos permitieron ver muchas cosas desde un nuevo ángulo. Ante ambos países se abría la posibilidad de establecer las bases a nivel Continental de una amplia y desinteresada cooperación sin injerencia de poderosas fuerzas exteriores. Esta negociación es parte de algo mucho más amplio, la creación de la Comunidad Económica Latinoamericana, proyecto del cual yo me vengo ocupando desde 1948. Esta Comunidad hubiese podido gestar un golpe a los intereses de aquellos que se estaban enriqueciendo a nuestra costa. De paso le diré que a Europa le faltaba recorrer un largo camino antes de lograr en 1958 su unión económica, la primera unión. Considero lo sucedido en Chile como un verdadero desastre. Espero que sea transitorio. Como un duro golpe a mis esperanzas de establecer, aunque sólo fuese en el Cono Sur, una zona de libre dominio de las Compañías extranjeras cuyos apetitos de rapiña son bien conocidos. A mi entender, este revés en el proceso revolucionario chileno servirá a los Morgan, Rockefeller y Dupont para desencadenar una vasta ofensiva en América Latina, no ocultando su júbilo ante el éxito obtenido en Chile. Por todos los medios tratarán de impedir en el futuro la repetición del avance democrático chileno. Cada vacilación, cada día perdido, cada paso atrás en la lucha contra la penetración imperialista representa para aquellos que descaradamente siguen explotando nuestra riqueza, enriqueciéndose como Usted dice, con todo, hasta con nuestra sangre y nuestra riqueza espiritual. Observe la rapidez con que se va extendiendo por el Continente la mancha inmunda que los Estados Unidos han dado en llamar su zona de influencia o zona de intereses industriales, militares y financieros. A veces fingimos ignorar que a la vista se apoderan de las tierras que labraron nuestros antepasados. Es sabido que poderosos monopolios norteamericanos se han adueñado de millones de hectáreas de las tierras más fértiles y obtienen miles de beneficios explotando el trabajo barato de los operarios latinoamericanos. Como regla general, el capital extranjero se apodera de nuestras tierras utilizando testaferros locales, o a través de  sociedades, con rótulos nacionales, sin preocupaciones de disimular ante la opinión pública sus actividades ilícitas (…) que no duden los Estados Unidos, sobre todo la IPP, la CIA y sus semejantes dedicados a combatir los más lícitos y nobles anhelos de nuestros Pueblos, que las cartas están echadas.

Carta de Perón al General Prats, 20 de noviembre de 1973
Comprendo su juicio de que el destino de un país depende principalmente de las relaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas, en una palabra, de la tendencia que predomina adentro de éstas. Es muy justo lo que Usted menciona sobre el proyectado plan de los Estados Unidos de modificar el estatuto de la OEA. Si los altos mandos de las Fuerzas Armadas latinoamericanas lo apoyan, tendremos que afrontar duras pruebas, ya que estas modificaciones, fiel a la formación de bloques militares en América Latina traerán como consecuencia la desunión, y permitirán a los yanquis instalar en el hemisferio su anhelado teatro de títeres políticos. Si llega a suceder, ni imaginarlo quiero, América Latina se atrasaría un Siglo en el camino de su Desarrollo y su progreso social. Esta perspectiva debe impulsarnos a poner en descubierto los pérfidos planes de Estados Unidos, sus intenciones inconfesables de pentagonizarnos, de convertir nuestros territorios en polígonos destinados a probar armas en plazas de armas que servirán a sus fines estratégicos.


jueves, 5 de junio de 2014

“Siempre vamos a defender la pluralidad de voces”


La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el que anunció beneficios fiscales para medios de comunicación y aumento de subsidios a películas argentinas. Además, lanzó el Sistema Federal de Medición de Audiencia (SIFEMA), órgano conformado por once universidades nacionales, que medirá audiencias televisivas y radiales en todo el país. Mediante videoconferencias, la Jefa de Estado inauguró la ampliación de una planta de Knauf en Mendoza y las nuevas instalaciones de la Agencia Telam en la ciudad de Buenos Aires.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno un acto en el que realizó anuncios de medidas para medios de comunicación gráficos y audiovisuales, como así también beneficios para productoras televisivas y cinematográficas. Durante el acto, también tuvo lugar el lanzamiento del Sistema Federal de Medición de Audiencias, conformado por once universidades nacionales, quienes desarrollaron un sistema de medición de audiencia televisiva y radial a lo largo de todo el país.
La Jefa de Estado aseguró que las medidas anunciadas hoy eran “largamente esperadas, sobre todo por las pymes de la información, fundamentalmente ubicadas en el interior profundo”. Entre ellas, destacó el decreto para regularizar la situación fiscal de los medios que tengan deudas con la AFIP por un monto de hasta 100 millones de pesos, lo cual se hará “a través del intercambio de servicios que se dan a Estado nacional, a través de su pauta publicitaria”.
Modificación del IVA para medios gráficos
Por otra parte, la Primera Mandataria anunció la modificación de la ley del IVA para los medios gráficos, que establece alícuotas diferenciadas según el monto de facturación de las empresas. Señaló que a partir de la medida, la alícuota será del 2,5% (sobre el valor de tapa) a empresas que facturen hasta $63 millones; de 5%, para las que facturen de $63 a $126 millones; y se conservará la actual de 10,5% para quienes factures más de $126 millones.
Cristina Fernández afirmó que “la pluralidad y la diversidad también se logran ayudando a que los más pequeños puedan competir, y para poder competir tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a lo que son los grande medios concentrados monopólicos”. “El año pasado el monto total de la publicidad privada en Argentina fue de 30 mil millones de pesos, la gran mayoría fue a parar a las arcas de los grandes medios concentrados”, comentó, y agregó que “siempre se habla del estado, pero la proporción de la publicidad del estado, frente a la magnitud de la publicidad privada es ínfima”.
Puntualizó que la medida “tiene un costo fiscal. Muchas veces los empresarios nos preguntan donde gastamos la plata. Esto es un incentivo fiscal que le damos a los empresarios del sector, para que tengan mayor competitividad”.
Sistema Federal de Medición de Audiencia
La Presidenta aseguró que “la medición de audiencias está directamente vinculada a la publicidad y al costo del segundo publicitario”. En ese sentido, señaló que “se mide solamente lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero hay otros 20 millones de argentinos que también queremos saber que miran, y hacerlo a través de una organización que mida desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.
Por ello, anunció la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencia (SIFEMA), “que se pregunta que estamos mirando hoy todos los argentinos, los 40 millones”. “Están convocadas once universidades nacionales públicas, con el interés manifiesto de otras 20 entidades académicas”, afirmó.
La Jefa de Estado señaló que “ya hay 890 hogares y 1700 medidores implementados por la Universidad de San Martín y se está avanzando en el diseño del panel de hardware y software”. “Va a ser un sistema absolutamente transparente, de calidad internacional y auditable por lo público y lo privado”, remarcó, lo cual –expresó- se hace para que “los empresarios sepan que no lo están estafando; y los argentinos para saber cuales son nuestras preferencias, nuestros gustos”.
Aumento de subsidios a la producción cinematográfica
La Primera Mandataria destacó también la “importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, como no se hacía desde el primer peronismo”. Resaltó que en el país “los procesos de industrialización coinciden con los procesos de desarrollo de la industria cultural”.
Por ello, afirmó: “Debemos acostumbrarnos a mirar un poco más allá, y ver que a  partir de una película hay una formidable industria, y un formidable mecanismo de difusión cultural”.
Cristina Fernández señaló que “con nuestro nuevo Ministerio de Cultura, a cargo de la querida Teresa Parodi, vamos a seguir trabajando y llevar todo esto a la calle”. “Cuando el arte sale a la calle, vuelve hecho película, hecho ficción y hecho éxito, porque uno se ve reflejado en esto”, enfatizó.
Inauguración del nuevo edificio de la Agencia Nacional de Noticias TELAM 
En una de las videoconferencias previas, la Presidenta de la Nación dejó inaugurado el nuevo edificio de la Agencia Telam, en el Centro porteño. Dialogó con el presidente de Télam,  Santiago Álvarez, la Coordinadora Área de Audiovisuales, Carolina Balderrama, y uno de los trabajadores del área de mantenimiento del edificio. También estuvieron presentes el vicepresidente de Télam, Santiago Aragón y el Gerente Periodístico, Fabián Rodríguez.
Durante su discurso, la Jefa de Estado destacó que el nuevo edificio contó con “una inversión de 32 millones de pesos”.
La Mandataria planteó “a todos los trabajadores de Telam y a la Sec. De Comunicación y el min. De Cultura, de conformar noticieros audiovisuales internacionales en materia política y económica, de los que carecemos en la Argentina”. Sostuvo que los canales de noticias “se miran el ombligo permanentemente”, mientras que “no te enterás de nada” de lo que ocurre en otras latitudes.
Consideró que esta situación “no es una coincidencia”, ya que estimó que “la desinformación es también una forma de informar, para poder deformar lo que pasa en tu país. O por lo menos no tengas parámetros de comparación”.
La Jefa de Estado envió “un gran saludo”, a todos los periodistas en su día, que se celebrará el próximo 7 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de La Gazeta de Buenos Aires, diario creado por Mariano Moreno. “Siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces, para que nadie grite, pero que nadie sea obligado a susurrar o bajar el tono de voz. Que todos tengamos el mismo tono de voz, que eso es la democracia”, concluyó la Presidenta.
Cristina Fernández estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. También estuvieron presentes en el acto los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Apertura oficial de la ampliación de la planta de fábrica de placa de yeso KNAUF
En la primera videoconferencia del acto, la Presidenta de la Nación se comunicó con la localidad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, donde tuvo lugar el acto de inauguración de la ampliación de la planta de fábrica de placa de yeso de la firma Knauf. Allí, dialogó con el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, - Director y Gerente General del Grupo, Alexander Knauf y el Operador de turno, Gabriel Santos. También estuvieron presentes el Intendente del Luján de Cuyo, Carlos López Puelles y el Director Nacional de Parques Industriales,  Rodolfo Games

Amanecer de una gran Argentina


Por Juan Pablo Cohen

“LUCHAREMOS por mantener una real e integral Soberanía de la Nación; por cumplir firmemente el mandato imperativo de su tradición histórica; por hacer efectiva una absoluta, verdadera y leal unión y colaboración americana y cumplimiento de los pactos y compromisos internacionales.” Proclama revolucionaria redactada de puño y letra por Juan Domingo Perón, el 3 de junio de 1943

El 4 de junio de 1943 es una fecha de carácter transcendental para nuestra historia porque da inicio a una revolución militar que buscará romper con años de sometimiento por parte del Estado Nacional a los intereses del Imperio británico y de sus representantes locales sumergidos en las ideas liberales, que ya desde el fin de la Primera Guerra Mundial venían en decadencia, deslegitimadas y repudiadas por los pueblos de todo el mundo.
Es necesario hacer hincapié en un hecho de estas características por diversos motivos. La Revolución de 1943 viene a traer a la Argentina una idea distinta de gobierno, un Estado Nacional forjador de su propio destino, buscador de la grandeza nacional y fuertemente arraigado a nuestro pasado criollo, cristiano e hispánico. En marzo de 1943 nacerá el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), sus principales jefes y oficiales fueron militares del calibre de Farrel, Mercante, Lagos y tantos otros. Lo cierto es que entre todos ellos emergerá la figura y el liderazgo carismático de uno en particular: el Coronel Juan Domingo Perón. La revolución del 4 de junio es importante porque marca la entrada de Perón a la vida política argentina, desde aquí el entonces Coronel hará carrera y construirá, desde su gestión en el Ministerio de Guerra y en la Secretaria de Trabajo, las bases de lo que luego se transformará en el Movimiento político más grande de todo el Occidente. El 4 de junio de 1943 es antecedente inmediato del 17 de octubre de 1945 y del 24 de febrero de 1946.
Quizás es esta trascendencia la que ha hecho que la historia oficial buscara eliminar dicho acontecimiento sacándole su carácter revolucionario y nacional, queriendo simplemente presentarlo como un Golpe de Estado llevado a cabo por un sector de nuestras FFAA simpatizante de las ideas nazi-fascistas que sacudían la realidad europea de aquel entonces. Esa lectura tan sesgada sólo pudieron pensarla aquellos que a lo largo de nuestra historia como joven Nación se dedicaron a admirar a los Imperios de Occidente e intentaron copiar sus costumbres, su cultura y sus tradiciones queriendo trasladarlas y replicarlas en nuestra Patria, sometiéndola, poniéndola al servicio de aquellos, borrando todo rasgo de cultura propia y proponiendo gobiernos que cumplieran el simple rol de ser intermediarios entre los Imperios de turno y sus intereses en nuestro país.
La revolución se puso al frente del Gobierno Nacional e inmediatamente tomó postura en torno a los conflictos del momento. En materia política, plantó neutralidad ante el conflicto bélico que sacudía a Europa, al igual que Don Hipólito Irigoyen en la Primera Guerra Mundial. En materia educativa, se instaló la educación religiosa, decisión que dio lugar al ataque de liberales y marxistas, unidos bajo la bandera del bloque aliado de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética). No sería ni la primera ni la última vez que estos sectores harán una lectura tan errada de la realidad (ejemplo de esas alianzas son la conformación de la Unión Democrática en 1945 o la adhesión de ambos sectores al Golpe de Estado de 1955 en el que sectores del marxismo y liberales recibieran con honores a los marinos asesinos bajo el mando de Isaac Rojas o, más contemporáneo aun, el año 2008 con la oligarquía y la izquierda antinacional marchando juntas queriendo destituir al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner). La promoción social del trabajo fue otro bastión de la revolución. El otorgamiento de derechos a los trabajadores será pilar fundamental para que Juan Domingo Perón, desde la Secretaria de Trabajo, pudiera unificar al Movimiento obrero bajo su ala y se consolidara, un tiempo después, como el líder indiscutido de los trabajadores y del Pueblo argentino.
El levantamiento de los militares del GOU vino a combatir a los entregadores de la Patria, se plantó ante ellos, poderosos y perpetuados desde hacia décadas en el poder. La Argentina salía de la Década Infame, década que se caracterizó por el fraude electoral y la corrupción política, por la entrega del patrimonio nacional, el vaciamiento no sólo económico sino también cultural de nuestra Patria. El liberalismo que había emergido bajo la figura de Bartolomé Mitre, allá por mitad del Siglo XIX, había logrado impregnarse en nuestra sociedad transformándola, haciéndola olvidar de sus valores principales, de sus héroes libertadores, de sus caudillos provincianos, en fin, de todo lo que representaba a nuestra joven historia. Después llegaría el Peronismo y la historia cambiaria rotundamente, pero este hecho anterior a nuestro Movimiento, debe ser recordado por todos nosotros porque da inicio desde el cual empezar e intentar comprender el por qué del Peronismo. Y es que no puede pensarse a la revolución de 1943 como un hecho aislado en nuestra historia ya que es un momento fundacional que nos muestra otra manera de entender la política, el rol del Estado, al servicio del Pueblo y de la Patria.
Y hoy en día es más que importante recordar a una fecha como esta, ya que en la Argentina estamos viviendo un proceso que desde hace más de diez años cambió justamente la manera de entender el rol que debe ocupar el Estado Nacional, rol que, al igual que en aquel entonces, debe ser el de estar presente en cada necesidad de los argentinos en cada rincón del país. Pero no podemos olvidarnos de esto: no hubiera existido 25 de mayo de 2003 sin las jornadas del 20 y el 21 de diciembre del 2001, en donde no los militares, sino el Pueblo en la calle dijo basta a la segunda década infame de nuestra historia. Y así, después de más de una década de neoliberalismo y riquezas para unos pocos que se llenaron los bolsillos y que se ocuparon llenaron las arcas de los grandes capitales, ahora financieros, la Argentina logró salir de una crisis a la que nunca más podemos permitirnos volver. Y esta no fue una crisis económica, sino que al igual que antes de Perón, hablamos de una crisis más compleja, de pérdida de la identidad, de la cultura, del quiénes somos y hacia dónde vamos o queremos ir. Argentina está salvada mientras mantenga vivas sus raíces y recuerde fechas como el 4 de Junio de 1943, fecha desde la que luego se impulsaría el liderazgo indiscutido de Perón y fecha en la que se sentaron las bases para lo que luego será nuestro tan querido Movimiento, el Justicialismo. Y es que la historia puede repetirse, pero si eso pasa es necesario haber aprendido de ella, para seguir profundizando, para seguir consolidando, para seguir construyendo la Patria de aquellos que la historia oficial buscó silenciar y que nosotros no podemos permitirnos olvidar.

MARCHA EN HONOR DE LA REVOLUCION DEL 4 DE JUNIO DE 1943

Renació la esperanza en los hogares
brilla el sol con más fuerza y esplendor
ondea majestuosa en tierra y mares
la bella y arrogante bicolor
La justicia apoyada en fuerte brazo
une al grande y al pobre en su equidad
cobarde si no habeís de dar el paso
invencible de la argentinidad.

4 de Junio, jornada redendora de la patria
el civil de bien y el soldado leal
guardan tu gloria inmortal...
4 de Junio, olímpico episodio de la historia
triunfa la razón, grite el corazón:
¡ honradez, libertad y honor!

DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO INTERCOLEGIAL “ENLAZANDO IDENTIDADES”


El Deliberante platense declaró en la Sesión del día de hoy de Interés Municipal el Proyecto Intercolegial “Enlazando identidades”, llevado adelante por diversas Escuelas de la Localidad de Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí del Partido de La Plata.

La norma, que reviste carácter de Decreto fue impulsada por el Concejal del Bloque Frente Para la Victoria – PJ Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara, quien elevó la propuesta que fue votada por el Cuerpo por unanimidad.

En sus fundamentos, el Proyecto propone el intercambio cultural, de conocimientos, historias, prácticas y experiencias, entre alumnos y alumnas, personal docente, así como de la Comunidad educativa en su conjunto, con la idea de generar mayor inclusión y participación de las personas y de los grupos que proceden de horizontes culturales variados. Asimismo, promueve la convivencia tolerante entre los alumnos propiciando el respeto y el vínculo solidario. En el presente Ciclo lectivo 2014, se busca ampliar el Proyecto integrando a nuevas instituciones educativas de nuestra Ciudad con la convicción de que el Derecho a la Diversidad cultural es un Derecho humano inalienable.

Guillermo Cara expresó al respecto: “Es importante que este Cuerpo reconozca y acompañe iniciativas de este tipo. Asistimos durante mucho tiempo a la imposición de ideas europeizantes en la sociedad argentina, a la búsqueda no casual y no desinteresada de muchos actores de borrar nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra mirada hacia la América profunda de la que formamos parte y con la cual tenemos una relación permanente tanto social como económica y cultural. Desde hace unos años, nuestro Gobierno Nacional viene impulsando políticas de reivindicación de la identidad cultural de nuestro Pueblo para entendernos como parte de una América Latina que somos y que fue desmembrada en algún momento de la historia.”

Se hicieron presentes en el recinto, Gricelda Ortiz, Directora de la E.P. Nº 93 de Villa Elisa en representación de las diversas instituciones educativas que llevan a delante el Programa y Fortunato Vilcara de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas.

"Universalización previsional"


La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de adhesión de las provincias de Santa Cruz, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires al Programa de salud Sumar, que brinda cobertura médica a niños y niñas hasta 18 años y mujeres hasta 65 años sin obra social. Además, anunció la incorporación de las vacunas contra el retrovirus, varicela y meningococo al calendario obligatorio. Por otra parte, la Jefa de Estado informó que la Tarjeta Argenta se universalizará para todos los jubilados y pensionados. Y anunció el envío al Congreso Nacional de una nueva moratoria previsional, para incorporar al cobro de la jubilación a unos 473 mil adultos mayores.
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno en el que se firmó la adhesión al Programa SUMAR de las provincias de Santa Cruz, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sostuvo que “es la continuación del Plan Nacer, es un sistema integral de salud que atiende a niños, niñas hasta los 18 años y mujeres hasta los 65 años, sin obra social”.
Explicó que “la incorporación de estas 3 jurisdicciones, significa incorporar niños, niñas y mujeres por un total de 1.222.500 personas”, con una erogación mensual de aproximadamente 5,5 millones de pesos. Con los convenios firmados hoy, están cubiertas las las 24 jurisdicciones. “Estamos llegando a 9,5 millones de personas, niños, adolescentes y mujeres”, afirmó la Jefa de Estado.
Destacó que “estos son los efectos de políticas públicas de salud”. Resaltó la evolución de la mortalidad materna, que en cinco años “la hemos reducido a la mitad”, con una tasa de 2,8 muertes cada 10 mil casos. Afirmó que las “mamás ya no se mueren, porque tienen control preventivo durante su embarazo, se evita la muerte de mamás que no tienen cobertura, obra social”.
Asimismo, la Primera Mandataria remarcó que “en 2003 ascendía al 16,5 por mil la mortalidad infantil en la República Argentina”. “Hemos logrado en 2013 reducirla al 10,9 por mil”, puntualizó. Y agregó que “según la revista Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, prevé que si se continúan las políticas actuales, Argentina cumplirá el objetivo de desarrollo del milenio en 2015, de lograr un 9,8 por mil, una tasa de un dígito”.
Para mayor información sobre el Programa Sumar, haga click aquí.
Incorporación de vacunas al calendario
La Presidenta recordó que “cuando llegamos al gobierno teníamos seis vacunas, ahora tenemos 16”. En ese sentido, anunció: “Hoy incorporamos tres nuevas vacunas al calendario de vacunación: la vacuna contra rotavirus, varicela y meningococo”. Indicó que las dos primeras se implementarán a partir del 1 de enero de 2015; mientras que la del meningococo se incorporará a partir de junio de 2015.
Destacó que la vacuna contra el meningococo “es muy cara”, al tiempo que señaló que la enfermedad “provoca muertes y los que quedan vivos, tienen secuelas muy graves”. Indicó que con la vacuna contra el rotavirus se va a combatir “los 300 mil casos de diarrea infantil que tenemos por año, sobre todo en NEA y NOA”.
“Con las 3 vacunas vamos a evitar 25 mil internaciones y 75 muertes de chicos por año”, afirmó Cristina Fernández. Informó que la inversión total es de 82 millones de dólares. “Algunos lo podrán ver como gasto, nosotros lo vemos como inversión. Curar a un enfermo sale económicamente mucho más caro, que prevenir una enfermedad”, resaltó.
La Jefa de Estado sostuvo que el de la Argentina “es uno de los calendarios más completos del mundo, llegamos a 19 vacunas, con una inversión de $1.040 millones por año”. Y agregó que la prevención de las enfermedades “no solo evitan muertes, sino que evitan situaciones familiares de angustia, que tienen las familias cuando un bebé se enferma, que también forma parte de la calidad de vida de una sociedad”.
Para mayor información sobre las vacunas incorporadas al calendario obligatorio, haga click aquí.
Universalización de la Tarjeta Argenta
En otro tramo de su discurso, la Presidenta anunció la decisión de “universalizar la tarjeta Argenta para todos los trámites”, para los 6 millones de jubilados. Asimismo, informó que se aumentarán los montos, pasando de 15 mil a 20 mil pesos de crédito a cada jubilado. Y agregó que “de estos 20 mil vamos a permitir que 7 mil puedan ser retirados en efectivo y los otros 13 mil en cosas”. “Cuando algunos jubilados destinan su préstamo a cuestiones como su vivienda, hay cosas que no pueden pagar con tarjeta, como la mano de obra”, comentó.
Para mayor información sobre la Tarjeta Argenta, haga click aquí.
Nueva moratoria para jubilados
Por otra parte, la Primera Mandataria anunció “el envío al parlamento nacional, de un proyecto de ley de una nueva moratoria para jubilados”. Sostuvo que con esta medida “se va a dar la universalización del sistema previsional argentino”.
Indicó que “la primera moratoria la lanzó el presidente Kirchner en 2005”. Sostuvo que hasta ese entonces, las sucesivas políticas económicas “habían dejado de cada diez personas en condiciones de jubilarse, la mitad afuera”. Destacó que “esta moratoria no solo redujo la pobreza y la indigencia entre los mayores, sino que también logró equidad de género, ya que el 73% de las que lograron jubilarse son mujeres”.
Para derribar algunos mitos sobre quienes accedieron a la jubilación, Cristina Fernández destacó que “la mayoría de la gente había hecho aportes, hay un promedio de 12,7 de años aportados”. Y se preguntó: “¿Sería justo que perdieran los 12 años de aportes, quedaran en la vía? Y además así contribuyen a sostener el sistema, porque hacen su aporte”.
Indicó que los que menos pudieron acceder a la jubilación fueron los tres deciles mas pobres de la sociedad. Remarcó que la “clase media argentina fue la mas beneficiada, y sin embargo por ahí es la que más se queja”. “Han mejorado todos, incluso los de mayor poder adquisitivo”, subrayó.
La Presidenta sostuvo que “el anterior corte, el de la primera moratoria, tomó como fecha de corte el año 1993”. Pero indicó que “entre 1993 y 2003 fue la década donde se registraron los índices de desocupación más altos”. “Pensamos que esto va a beneficiar a 473 mil personas que no están incluidas”, recalcó.
Comentó que “el proyecto de ley enviado al parlamento atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social”, ya que la anterior moratoria, al ser abierta, permitió jubilar a “gente que por los ingresos de su familia no lo necesitaba”. “El Anses va a controlar esto, para que quien accede sea justo y equitativo”, subrayó.
Además, la Jefa de Estado aclaró que “la cuota no va a ser fija, para que el sistema no se desfinancie” y comentó que la “cuota se actualizará por la misma movilidad jubilatoria”. “De esta manera se hace un sistema que tenga sustentabilidad, y que se cumpla el sueño de Eva Perón”, remarcó.
Para mayor información sobre el proyecto de moratoria previsional, haga click aquí.
Impulso a la demanda
La Presidenta afirmó: “Nosotros creemos mucho en impulsar la demanda, por eso estas medidas”. “A mí lo único que me preocupa es que no se den cuenta. Si no te das cuenta, te embocan de vuelta”, enfatizó.
“Yo ya tengo mucho más de lo que alguna vez pensé, como mujer, como política. Pero me preocupa la situación de todos los argentinos. Los que menos tienen son los primeros caen, pero después hay un efecto dominó. Salvo algunos que ya sabemos, que siempre se salvan”, comentó Cristina Fernández. “Que cada vez haya más argentinos que entiendan que cuanto mejor estén otros argentinos, no es contra ellos, es en beneficio de ellos”, concluyó.
Acompañaron a la Jefa de Estado, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Salud, Juan Manzur, de Economía, Axel Kicillof, de Trabajo, Carlos Tomada y el director general de la Anses, Diego Bossio.

Movió el Sindicato de Prensa Bonaerense junto a FATPREN por la negativa de ADIRA de mejorar salarios

Por Lucio Aberastain Ponte  

Con una marcada presencia de periodistas y de integrantes de la planta laboral del Diario El Día y de distintos medios de la Región, el Sindicato de Prensa Bonaerense y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) iniciaron en esta capital y en varios puntos del país el plan de lucha que implica una contundente respuesta sindical a la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de mejorar la oferta de incremento salarial para los trabajadores de los diarios de todo el país. Dirigentes-activistas de la Fatpren dijeron que "después un mes y medio de negociación paritaria con la ADIRA y ante la falta de una oferta que contemple la notoria pérdida de valor de los salarios, la FATPREN definió realizar un plan de lucha para exigir a las patronales sueldos dignos y debidas condiciones laborales". Para ello, la conducción sindical de la Federación propuso la realización de distintas medidas de acción progresiva que incluyó, una movilización de trabajadores de prensa a las puertas de las empresas periodísticas (diarios) cuyos directivos integran ADIRA. En el caso puntual de La Plata, la concentración se realizó en Plaza San Martín para luego marchar hasta las puertas del Diario El Día donde se verificó la ausencia de Raúl Kraiselburd, negrero y cómplice de la Dictadura cívico-militar de 1976. La Fatrpren anunció una serie de reclamos y escraches en las provincias junto a sindicatos de base ante las empresas nucleadas en ADIRA o quienes integran su directorio. Los paritarios de FATPREN rechazaron la última escala salarial ofrecida por insuficiente y ratifican actualmente el planteo de un 35% de aumento global y su compromiso de no firmar nada por debajo del 30% remunerativo sobre el Salario Básico, de acuerdo al mandato surgido del último Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa realizado en marzo último".