lunes, 29 de septiembre de 2014

Reportaje al periodista Juan Salinas, a propósito de los atentados terroristas contra la A.M.I.A. y la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires

En su contundente discurso ante la 69ª Asamblea de la Naciones Unidas, la Presidenta Cristina Fernández se refirió al Memorándum de entendimiento entre nuestro país y la República Islámica de Irán, suscripto para favorecer el esclarecimiento del atentado contra la sede de la A.M.I.A. (Asociación Mutual Israelita Argentina), del 18 de julio de 1994.

El periodista Juan Salinas es autor del libro de investigación “AMIA. El atentado. Quiénes son los autores y porque no están presos” (Bs. As. – Planeta, 1997). Lo entrevistamos el sábado 27/09 para conocer su versión sobre aquel atentado, que se vincula también con el perpetrado contra la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires (17/03/92).

Extractamos aquí los conceptos principales del testimonio de Salinas. La nota completa está incluida en el posteo que del programa completo (enlace). Para mayor información, la página web del propio Salinas: http://www.pajarorojo.info/



Salinas:

“Los atentados son atentados mafiosos, hechos con mano de obra local, por un tema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Y esto nadie lo quiere aceptar, nadie lo quiere asumir. Y es muy cómodo echarle la culpa a Irán, porque es el enemigo de Israel y de Estados Unidos”.

Juan Salinas (federadio.blogspot.com.ar)
“Lo primero que hay que tener en cuenta es que el atentado se realizó en Argentina y lo realizaron argentinos, no hubo ningún moro con chilaba ni ningún kamikaze mediooriental, ni ninguna de esas cosas. Tampoco hubo coche bomba. Todo eso son mitos muy convenientes para todo el mundo, sobre todo para los que querían acusar a Irán, aunque Irán nunca se caracterizó por utilizar choferes suicidas, pero eso no importa, se inventó ese tema de Hezbolá”.


“Los atentados no están directamente relacionados a un tema religioso, ni a suníes ni a chiítas, ni a judíos y musulmanes, sino a temas del narcotráfico. O sea falta de pago en la cadena del lavado de dinero producto del narco tráfico y el tráfico de armas”.



“Pablo Escobar lavaba el dinero de su narcotráfico a través de una red de sinagogas e instituciones judías de la costa Este de los Estados Unidos. Y tenía asesores israelíes que después se dieron vuelta y ayudaron al grupo que lo persiguió y lo mató. Monzer al-Kassar era socio de Pablo Escobar. Cuando es el atentado de la Embajada estaba pendiente un montón de dinero del revoleo de las valijas de de Amira (Yoma). Traían dólares de baja denominación en valijas Samsonite desde Nueva York y Miami, porque es el dinero que se les había acumulado y no podían meterlo en los bancos norteamericanos entonces lo traían para aquí y lo metían por el Uruguay otra vez en el sistema norteamericano; hacían toda la vuelta para poder ingresar a los bancos norteamericanos desde donde como siempre, cobraban los narcos colombianos”.

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Pulki - Programa completo Sábado 27/09/14



Uno:
> Mapa sonoro de la semana
> Juan José Salinas –periodista-> Atentados terroristas contra A.M.I.A. y Embajada de Israel en Buenos Aires.

Dos:
>> Darío Villarruel –abogado y periodista-> Los medios y el show de la Justicia
>> Historia > Profesor Barcelona> Malvinas > 1966 – Operativo Cóndor – 2014 > 48 años de la Gesta por nuestra Soberanía
>> Economía y geopolítica > Ernesto Mattos

Tres:
>>> Iciar Recalde > John William Cooke > Legado y Vigencia


martes, 23 de septiembre de 2014

DAVID SELSER, de la C.G.E.: “El poder concentrado trata de minimizar y sancionar a un Estado que se ha puesto los pantalones largos”



En la etapa que atraviesa nuestro país, el debate sobre la participación del Estado como regulador de la economía, los derechos de los consumidores y la alta concentración en rubros clave de la producción, está más vigente que nunca. El Pulki dialogó con el ingeniero David Selser, Tesorero de la Confederación General Económica de la RepúblicaArgentina (C.G.E.)*, una entidad que nuclea y participa activamente en defensa del sector Pyme.

Un poco de historia

La Confederación General Económica se formó un 26 de Mayo 1950, “Año del Libertador General San Martín”. El país vivía su más grande transformación económica, social, política y cultural del siglo XX, la realizada durante los dos primeros gobiernos del General Perón. A lo largo de sus 64 años, la C.G.E. ha sido y es la organización que nuclea a los pequeños y medianos empresarios, industriales, productores y comerciantes.  Aquellos cuyo destino está unido indisolublemente al mercado interno, a la capacidad de consumos de los sectores populares y de clase media de nuestra sociedad. La figura emblemática de la CGE es el mítico empresario nacional José Ber Gelbard, último ministro de Economía de Perón (1973/1974). A diferencia de los otros nucleamientos empresariales ligados al comercio exterior, la banca transnacionalizada y los intereses extranjeros, la CGE reivindica históricamente la participación del Estado como agente regulador de la economía, como la herramienta para poner coto a los abusos de los poderosos.  

La voz de la CGE no podía estar ausente en el debate económico de estos días, en que avanzan las leyes de defensa de los derechos de los consumidores y se ha modificado la ley “de abastecimiento”. En diálogo con El Pulki, el ingeniero Selser, dejó claramente expresado el pensamiento de los empresarios nacionales. 

Con el reproductor se puede escuchar la nota completa. Por tratarse de una entrevista radial, como siempre, recomendamos la escucha; pero para los que prefieran la lectura,  ofrecemos la transcripción de la nota.

 


Pulki: ¿Cuál es posición de la C.G.E. sobre estas leyes que se han aprobado durante la semana?


SELSER: Primero hay que decir que se trata de un conjunto armónico de normas no es solamente la Ley de Abastecimiento, como quieren hacer aparecer los grupos concentrados a través de sus medios (de comunicación) amigos. Ni bien el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación este conjunto de normas, nosotros manifestamos nuestro interés y luego categóricamente nuestro apoyo, a partir de diversas reuniones que hemos tenido en la Secretaría de Comercio y en el Ministerio de Economía. En esas reuniones nos fue acabadamente explicado y explicitado el alcance de cada una de estas normas. A partir de allí, junto con otras organizaciones que representan al empresariado nacional, y no a un grupo de empresas, de oligopolios, de monopolios, sino al empresariado nacional -que está constituido por más de seiscientas mil Pymes y un total de un millón de empresas Pymes, si contamos los pequeños comercios y unidades productivas, que son las partes débiles de la cadena de valor-, hemos expresado categóricamente nuestro apoyo, así lo hicimos en las sesiones de las Comisiones respectivas tanto en Senadores como en Diputados, donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestra opinión. Así lo hacemos permanentemente en los foros y paneles en donde actuamos, estamos satisfechos plenamente con las normas que se han promulgado esta semana.

P: Hay una gran concentración en algunos rubros clave de la economía argentina ¿Cómo afecta el alto nivel de concentración a estas seiscientos mil o un millón de empresas Pymes?

Ingeniero David Selser
SELSER: Si hacemos un breve repaso en lo que es la producción y la fabricación de insumos básicos para las cadenas industriales argentinas, advertimos que, por ejemplo, hay una sola empresa que controla la producción de chapas metálicas en todo el país. Este es un producto que se consume abiertamente en todo el territorio nacional tanto desde la producción automotriz o de maquinaria agrícola como la producción de desodorantes o de productos enlatados. Hay una sola empresa de capitales norteamericanos que controla la producción de polietileno, que es el insumo clave para la producción de los envases que todos los días consumen todos los argentinos. Hay una sola empresa que controla la producción de PET (Polietileno Tereftalato) que es el insumo esencial para la fabricación de las botellas de gaseosa. Hay una sola empresa que controla toda la producción de aluminio, no hace falta explayarse sobre esto, la cantidad enorme de rubros que utilizan este aluminio como elemento básico en su producción. Hay solamente cuatro empresas, tres de ellas multinacionales, que controlan la producción de cemento. Hay una sola empresa respecto de bienes de consumo masivo, no de bienes de uso, que controlan el 80 % de la producción de panificados. Hay dos empresas que controlan el 82% de la producción de leche. Hay solo dos empresas que controlan el 60% del mercado de galletitas. Hay solamente cuatro empresas que controlan el mercado azucarero. Hay dos empresas que controlan el 82% del mercado de gaseosas. Hay cuatro empresas multinacionales que controlan el 83% del mercado de los productos de limpieza. Y así sucesivamente... 

Hay sectores que con toda ligereza y con una total falta de responsabilidad social salen a decir que van a judicializar, que van a interponer recursos de amparo para suspender la vigencia o para declarar la inconstitucionalidad de estas leyes. Es decir, anuncian que van a volver a poner en práctica esta clase de procedimientos que van en contra de la conducta republicana de los argentinos. En contra del conjunto de los representantes del Pueblo, que son los diputados y senadores de la Nación, con la activa participación de todas las organizaciones que se manifestaron a favor y en contra. De hecho, respecto de los proyectos originales que surgieron del Poder Ejecutivo, en el Senado se produjeron modificaciones,  porque de esto se trata: de debatir y de ir mejorando la calidad de las leyes. Se generó un conjunto armónico de normas que recaen en la ampliación del ejercicio de los derechos de los cuarenta millones de consumidores y del millón de empresas y unidades productivas de la Argentina. Para los consumidores los beneficios que va a traer la implementación de estas normas son ya casi obvios. Y con respecto a las empresas, las de capital nacional, muchas de ellas son familiares, las que tienen base territorial, lasque dan empleo y que generan una economía virtuosa en sus localidades de origen, estas empresas están sometidas al capricho arbitrario de los grupos concentrados, que son los que tienen el poder de definir plazos de entrega, calidades, tiempos, precios. Los mismos que están reclamando la -presunta y la equivocada- declaración de inconstitucionalidad de estas normas, son los mismos que apuntan a devaluar, los que quieren un dólar alto, los  que dicen que hay que hacer ajustes, que hay terminar con los subsidios y con todo lo que tiene que ver con un ejercicio distributivo, en definitiva, quieren terminar con todo lo que ha permitido que este país en once años haya cambiado categóricamente. Quieren acabar con todo esto para volver a concentrar la economía, desindustrializar la producción nacional y para que nuevamente el poder, en vez de ejercerse por el pueblo soberanamente, las organizaciones y los instrumentos de la Constitución, sea ejercido fácticamente por quienes detentan la fuerza económica. Ahí no debemos volver, y es ahí a dónde apuntan estos muchachos.

P: Durante el debate parlamentario, estos sectores del –autodenominado- “Grupo de los 6” –Cámara Argentina de la Construcción, Unión Industrial Argentina, Asociación de Bancos (ADEBA), Cámara Argentina de Comercio, Bolsa de Comercio, Sociedad Rural- parecían querer llevarse al Parlamento por delante, levarse puesta la voluntad popular…

José Ber Gelbard, fundador y emblema de la C.G.E.
SELSER: Ni más ni menos es como usted lo dice, pero fíjese una cosa interesante. Si uno pudiera ver, si el conjunto de los argentinos pudiéramos acceder a todo lo que se ha debatido, todo lo que se ha hablado, y de una manera paritaria y equitativa todas las posiciones, claramente, el consciente colectivo tendría mucho mejores argumentos para tomar sus decisiones. Aquí solamente aparecieron ellos, sus voceros, sus periodistas, los políticos de la oposición… Han aparecido con insultos con adjetivos humillantes, con descalificaciones y nunca con un argumento. Ellos dicen, con toda libertad y con toda soltura, que estas normas “atentan contra la libertad de empresas”, contra “el libre mercado”, que van a generar una disminución en los puestos de trabajo, una merma en las industrias, pero no explican nada ni dan una sola razón. Dicen "trogloditas, fascistas, venezolana, chavista, cubana", cualquier cosa, pero nunca dan un argumento.
Los cuarenta millones de argentinos, los poquitos que estuvimos incluidos en los años ‘90 y a principios de esta década, los muchos que fueron incluidos virtuosamente en estos once años, las 250 mil nuevas empresas que efectiva, material y concretamente trabajan, contratan personal, y que en el total de las empresas Pymes tienen entre el 76% y el 80% de los empleos registrados en la Argentina. Todos nosotros tenemos que tener la responsabilidad, y esto sí es un reclamo que nos hacemos a nosotros mismos y que invitamos a hacer, de ir a fondo y buscar siempre la segunda opinión. No solamente la opinión favorable sino, por cierto, aquello que hace a enriquecer nuestro pensamiento y nuestro criterio. Si así hiciéramos estaríamos claramente en mejores condiciones de tomar decisiones, pero ellos no quieren que esto sea así. Entonces, detrás del insulto, de la risa, de levantarse de la discusión con gestos ampulosos, y de hacer rondar a sus economistas que van y vienen por los programas de televisión a repetir siempre lo mismo (lo del mercado, la devaluación, la necesidad de salir del mundo y que vengan las inversiones extranjeras), detrás de eso está toda esa historieta que ya nos llevó al abismo a los argentinos. Necesitamos formar una fuerza nacional entre todos. Una fuerza del pensamiento, de la militancia, del criterio productivo, industrialista, de libertades, de derechos, de distribución, de equidad, de inclusión, que es lo que ha logrado el Estado en el centro de la escena, en todos estos años.Estos sectores del poder concentrado tratan de minimizar y sancionar a un Estado que se ha puesto los pantalones largos, que finalmente ha tomado las riendas de la economía, de las relaciones sociales y está en el centro de la escena. Este fenómeno debe ser aplaudido y saludado. Pero ellos no quieren que sea así, quieren estar solamente ellos en el centro de la escena, que el Estado sea tributario de sus caprichos, de sus veleidades, de sus intereses concentrados y de todo lo que ellos creen que tiene que ser el beneficio para unos pocos en detrimento de la justicia social para todos los argentinos. Esa es la verdad de toda esta cuestión e insisto, sus descalificaciones, la violencia en su discurso y la falta de argumentos es la fuerza de choque que ellos tienen para no mostrar sus verdaderos intereses.

* Gracias a J. Dèboli y A. Maturana por facilitar la entrevista.-

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Pulki - Programa completo del 20 de setiembre



Lunes. Llegás al trabajo.

- Buenas noches, de entrada te vacuna el Jefe. No reaccionás.

Todos hablan de lo que pasó en El Pulki del sábado.

No podés meter bocado porque el sábado también te quedaste dormido, y te lo perdiste.

Aquí tienes el remedio para tu mal!

El Pulki, programa completo del 20 de setiembre 


Nacho Ciríaco: “Las recetas del imperialismo son las mismas para toda América Latina”


Ignacio Nacho Ciríaco
En su calidad de Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Peronista - provincia de Buenos Aires, Ignacio Nacho Ciríaco participó del II Congreso  de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) que se llevó a cabo en Caracas entre el 10 y el 12 se setiembre. 





El Pulki dialogó con Ciríaco sobre esta experiencia y los debates que allí se produjeron.La entrevista se puede escuchar con el reproductor de acá abajo. 




Video: El Presidente Nicolás Maduro saluda a la delegación de la JP.







viernes, 19 de septiembre de 2014

MUY GRAVE: Amenazan y agreden a la hija de un Profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.



En el marco del escándalo por la denuncia de “venta” de materias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo –UNC-, la hija del Dr. Mauro Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue amenazada y agredida por una patota.

El Pulki dialogó con Mario Codoni, Secretario General de la Agrupación Universitaria Nacional de la UNC.



Pulki: ¿Qué es lo que está sucediendo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo?

Codoni: Les cuento un poco primero el escenario y paso a comentarte la preocupación nuestra. Hace algún tiempo atrás que se viene comentando en los pasillos de la facultad, en forma de rumor solamente, que existía la posibilidad a través de una red mafiosa en la facultad, de comprar materias en lugar de rendirlas.

P: La aprobación de la cursada y de los exámenes finales.

C: Exactamente. Implica directamente que aparezca aprobada en el certificado analítico. Esto no pasaba de ser un rumor. Recientemente algunas personas que no se sabe quién es, aunque sí se supone que tiene que ser de la Administración de la facultad, ha acercado un montón de documentos, fotos, también expedientes, a los medios de comunicación de la provincia, fundamentalmente al Diario Uno para que realizaran la denuncia a través de los medios. Obviamente sin pruebas terminantes de que esto exista pero sí con grandes indicios a través de toda esta información. Entonces, lleva toda la documentación a los medios, sin dar su nombre esta persona, lamentablemente, y aparece publicado en todos los medios de comunicación. A raíz de esto comienza un revuelo importante en la Facultad de Ciencias Políticas y se inicia una investigación en la facultad sobre la supuesta compra de materias a través del proceso de investigación sumaria que corresponde a partir de la ley de investigaciones administrativas. Se designa para esto a un abogado, asesor letrado de la facultad para encabezar la investigación a partir del Concejo Directivo, que es quien lo designa como inspector sumario.

Nosotros como agrupación estudiantil formamos parte del Centro de Estudiantes, fuimos elegidos en un frente electoral en octubre del año pasado. Planteamos el asunto entre las agrupaciones aliadas, después lo planteamos a las otras agrupaciones y a estudiantes autoconvocados, y comenzamos a exigir plazos a las autoridades, que se llegue hasta el final con esta investigación. Hacemos asambleas estudiantiles, tenemos una Consejera Directiva que participa del gobierno de la facultad electa por los estudiantes de nuestra agrupación, quien también plantea lo propio en el Consejo Directivo, como una forma de sostener que se encuentre quiénes son los responsables. En la medida que no se sepa quiénes son, esto nos mancha o nos pone bajo un manto de sospecha a todos los estudiantes, a todo el personal no docente y a todos los graduados también, cuando quizá son nueve, diez, veinte o treinta, pero no somos todos los que estamos en la Facultad de Ciencias Políticas.
 A raíz de esto un profesor compañero que milita con nosotros en esa facultad, el profesor Mauro Aguirre, se comienza a decir en los pasillos que uno de los que había llevado esa información a los medios habría sido él. Nosotros obviamente sabemos que no ha sido así porque milito hace muchos años ya con Mauro, y siempre se ha caracterizado por dar su nombre y apellido cada vez que ha realizado denuncias. Además es abogado.
A partir de esos rumores, el día jueves, mientras se estaba desarrollando una asamblea estudiantil en la facultad, a la hija de este profesor la amenazan, primero telefónicamente. Le dicen, cuando está esperando el micro, qué bien se ve esperando el micro. Lo mandan desde una página web de manera que es imposible saber quiénes son. Ella desestima el mensaje, se sube al micro y cuando viaja hacia el centro se baja y, cuando camina por la calle San Juan y Barraqueros dos personas se bajan de un auto, una se pone adelante, otra se pone atrás. Le dicen "desaparecé, déjense de joder con los diarios". Le pegan unos rodillazos en la espalda, en la panza, la dejan tirada a la chica (tiene 19 años). Y se suben a un auto y se van. Ella es la hija del profesor que es nuestro referente político, profesor de Doctrinas II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mauro Aguirre.
P: Vamos recapitulando, Mario, porque nosotros estamos recién tomando primer contacto con esta situación, tanto como nuestra audiencia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo, había un rumor: se compran materias. Uno podría pensar, se compran títulos, porque si me compro todas las materias o las nodales accedo a un título, por ejemplo el de Licenciado en Ciencias Políticas.

C: Sí, hay graduados sospechados también.

P: Esto era un viejo rumor. El diario Uno de Mendoza lo publica a través de una información de la cual no revelan la fuente, es anónima. Algunos sectores señalan a un docente como el responsable de hacer pública esa denuncia. Este docente sufre amenazas y el ataque a su hija. Esto es muy grave. ¿Cuáles son los sectores que conducen la facultad? ¿Ustedes vislumbran algún panorama de esta mafia que puede estar enquistada allí en la venta de materias?

C: Te contesto lo primero. Recientemente, en las elecciones de julio ganó el radicalismo en un frente con distintos grupos políticos, pero encabezándolos. La actual Decana es la señora Claudia García. Ella en los dos gobiernos anteriores de la facultad fue Secretaria Académica. Es decir, mientras todo esto ocurría, la supuesta compra, ella era Secretaria Académica. Lo que vislumbramos es que va a ser muy difícil que no se encuentre a los responsables porque ya ha tomado en la provincia de Mendoza un estado público muy importante. Todos los diarios han tratado el tema, incluso ha sido nota de tapa de algunos. Donde vas, sobre todo si estudiás en esa facultad, está todo el mundo informado, no solamente en el ámbito universitario sino también extrauniversitario, todos saben. Lo cual obliga también a las autoridades de la facultad a ir a fondo en serio en la investigación. Pero además, nosotros hemos pedido también la intervención de algunos organismos externos a la facultad, tales como la Auditoría General de la Nación, el Rectorado mismo, para garantizar que los que están investigando no sean juez y parte en este asunto porque el gobierno actual de la facultad es una continuación del gobierno anterior. La gente que estaba gobernando anteriormente incluía una Secretaria Académica que después fue candidata y hoy es la actual Decana. Al haber una continuidad, más allá de que no podemos decir que tenemos pruebas porque no las tenemos, nos parece preocupante que las mismas personas que gobernaban la facultad mientras esto ocurría sean hoy las encargadas de investigar.

P: Hay una grave denuncia, venta de materias, venta de títulos y amenazas a un docente, y el ataque a la hija de un docente al que algunos sectores de esta mafia evidentemente señalan como quien hizo público el tema (cuando esto ya es lo menos importante). Más grave es andar vendiendo títulos y amenazando. Mario, nos decías que sectores de la Unión Cívica Radical de Mendoza son los que conducen la Facultad de Ciencias Políticas. Uno piensa que hay uno o dos sectores allí. Está Julio Cobos, Ernesto Sanz, no sé si Iglesias está alineado con alguno de estos sectores. ¿Podemos identificar la conducción de la facultad con alguno de estos sectores?

C: Sí, el radicalismo tiene muchas internas. En la facultad el grupo predominante forma parte del grupo de Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz, un aliado de Cobos. De hecho la actual Decana fue funcionaria de Cobos.

P: Te pido que nos mantengas al tanto, sobre todo porque es muy grave la situación y el apriete de esta verdadera mafia. Te agradecemos este contacto, renovamos nuestra solidaridad con el compañero docente.