miércoles, 11 de marzo de 2015

Ramón Carrillo y el sanitarismo en la historia de la salud en la Argentina. Entrevista a la licenciada Beatriz Morrone.


Beatriz Morrone  es Licenciada en Enfermería, investigadora y profesora universitaria. Entre otras obras publicadas sobre la salud y la enfermería, es autora de "Al servicio de las ideas. La enfermería en los procesos populares de liberacion en iberoamerica” y "Soltando Amarras. Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina”.

 

 Compartimos el audio completo de la entrevista que nos concedió el sábado 7 de marzo de 2015.


 "Ramón Carrillo habla de una vida digna, de la posibilidad de criar nuestros hijos. Desde el sector salud puede aportar a esta gran mudanza nacional que requiere de los avances de la medicina y que esos avances estén pensados para que los trabajadores puedan tener la posibilidad de la salud, medidas sanitarias que acompañen el proceso del peronismo. La formación de las carreras relacionadas con la salud, las Escuelas de Medicina, las Facultades de Medicina, así como las carreras de enfermería, construyó con los estudiantes otros saberes”.

Licenciada Beatriz Morrone
“En las carreras de Medicina e incluso en las de enfermería se sigue con modelos biologicistas y mecanicistas, independientes de los social. Se sigue viendo al otro como alguien que no sabe. Los trabajadores sanitarios estamos inscriptos en la corriente de la Salud Colectiva (así como Daniel Gollán , el nuevo Ministro de Salud ), en una mirada latinoamericana, a contrapelo de las aulas y sobre todo lo que lamentablemente reproduce la Universidad Nacional de La Plata.”



Enfermeras de la Fundación Eva Perón
Distintas estancias en Cuba, en la escuela Nacional de Salud Pública me han permitido ver su funcionamiento. Se inscribe totalmente en esta mismacorriente, justamente el campo de la salud colectiva, que debe abordar el desarrollo y progreso del país, a toda la población; todos los trabajadores sanitarios para que el objetivo sea poder gozar de la salud, tener acceso a cualquier nivel de complejidad, estar adelante de la enfermedad (no ir corriendo atrás de ella) manteniendo a la población sana. La salud es una construcción colectiva, eso en Cuba se ve, nosotros lo tuvimos en el primer peronismo y en el 2003. (…)Mi misión es recuperar lo olvidado dentro de mi profesión”. 

El 17 de marzo se estrena la película “Las enfermeras deEvita” en el cine Gaumont - Espacio INCAA. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario